El gobierno de Turquía llamo a reunión a un alto diplomático de los Estados Unidos porque en la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Estados Unidos apareció un "Me Gusta" a un tuit que decía: "Turquía debería prepararse para una era política sin el líder del partido nacional quien, según informes, está enfermo".
El Político
El Ministerio de Relaciones Exteriores turco llamó al encargado de negocios de la embajada de EEUU en ese país, Jeffrey M. Hovenier, para expresarle su molestia por el "me gusta"que colocaron en la cuenta oficial en Twitter de la embajada, dio a conocer la agencia Anadolu.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseveró que el encargado de negocios de Estados Unidos fue llamado a comparecer, a pesar de que la embajada de EEUU había emitido una declaración disculpándose e indicando que el "Me Gusta" había sido un error, destacó infobae.com.
Una gran cantidad de usuarios consideró que el tuit insinuaba que el líder nacionalista Devlet Bahceli podría fallecer rápido.
El primer tuit fue publicado por un periodista que el gobierno de Ankara acusa de ser integrante de un grupo dirigido por un religioso, el cual fue acusado por un intento de golpe de estado en el año 2016.
El mensaje escrito en la red social Twitter molestó al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan y del partido de Bahceli, los cuales son aliados.
Algunos funcionarios que ocupan altos cargos en el gobierno de Turquía reprocharon que la embajada haya dado "me gusta"al mensaje.
El principal partido opositor de Turquía también declaró que consideraba la acción de la embajada como un insulto al Parlamento turco, aseveró santamariatimes.com.
La embajada de los Estados Unidos pidió disculpas en Twitter por la “confusión” ocasionada por el “error”, el cual aseguró que no era con intensión.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no le parece suficiente la declaración de la embajada de EEUU en la red social Twitter.
Al respecto, el titular de la cartera de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, aseveró, "Dijeron que rectificaron, pero les hemos dicho que tras nuestras reacciones debe hacer una rectificación aún más clara".
Después que el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a reunión al diplomático estadounidense, la embajada de EEUU publicó una segunda disculpa.
En esa ocasión escribieron en su cuenta en la red social: "Nos disculpamos por el error que ocurrió ayer en nuestra cuenta de Twitter. No nos relacionamos con Ergun Babahan ni respaldamos ni estamos de acuerdo con el contenido de su tuit. Reiteramos nuestro pesar por este error".
El percance aconteció en un momento en el cual las relaciones entre Turquía y Estados Unidos están tensas por las políticas en torno a Siria.
Ankara acusa a Washington de no actuar rápido para formar la zona segura en el noreste de Siria que mantendría a los combatientes kurdos apoyados por los estadounidenses lejos de la frontera entre Turquía y Siria.