Turquía no participará en una ofensiva de EE UU contra la ciudad siria de Al Raqa, ‘base del grupo terrorista Estado islámico (EI), si en ella toman parte las milicias kurdosirias, declaró este martes el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.
"Parece que Estados Unidos está haciendo preparativos para llevar a cabo la operación de Al Raqa junto a las YPG (la milicia kurdosiria). Les hemos dicho que no participaremos si la hacen con las YPG", declaró Kalin a la televisión Habertürk.
EL Gobierno turco considera a las YPG una mera filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en suelo turco desde 1984, dado que ambos grupos comparten ideología y se respaldan mutuamente.
El Ejército turco invadió Siria, en concreto la ciudad de Yarábulus en la orilla del Éufrates, en agosto pasado, para arrebatarla al EI, pero a la vez para impedir que lo hicieran las YPG, que avanzaban desde el sur hacia la misma zona, con respaldo estadounidense.
LEA TAMBIÉN: EEUU mantendrá compromiso con Siria a pesar de disputa con Rusia
Para impedir que las milicias kurdas se hicieran con el territorio controlado por Dáesh (acrónimo en árabe de EI) a lo largo de la frontera turcosiria, Ankara lanzó una gran operación en alianza con grupos de la oposición armada siria, especialmente la Brigada Sultan Murat, compuesta por turcomanos, es decir sirios de habla turca.
El comandante de esta brigada, Ali Chaij Salih, murió hoy al pisar una mina durante un combate con el Dáesh y será enterrado esta noche en Yarábulus, asegura el diario turco Milliyet.
Ibrahim Kalin señaló que unos 3.000 combatientes sirios luchan ahora contra el Dáesh con respaldo de aviación y artillería turcas y que se preparan para tomar la ciudad de Dabiq, alrededor de la que combaten desde hace varios días.
La conquista de esta ciudad, situada al noreste de Alepo y a 15 kilómetros de distancia de la frontera turca, sería un golpe de imagen para Dáesh, que ha asegurado que la batalla final tendrá lugar en esta localidad, citando un hadith (dicho del profeta Mahoma) sobre el final de los tiempos.
Con información de EFE