Las fuerzas de Ucrania se retiraron de la ciudad bombardeada de Lysychansk, lo que llevó a Rusia a reclamar el control total de la región oriental de Luhansk.
El Político
Este sitio es un objetivo clave de la guerra del Kremlin, pero el presidente Volodímir Zelenski prometió recuperar el territorio perdido.
Ucrania dijo que la retirada táctica salvaría la vida de sus soldados, que se reagruparían para lanzar una contraofensiva con la ayuda de armas occidentales de largo alcance.
Pero Moscú dijo que la captura de Lysychansk menos de una semana después de tomar la vecina Sievierdonetsk significaba que había "liberado" a Lugansk. Dijo que entregaría el territorio capturado a la autoproclamada República Popular de Luhansk, respaldada por Rusia, cuya independencia reconoció en vísperas de la guerra.
El foco del campo de batalla ahora cambia a la región vecina de Donetsk, donde Kyiv todavía controla franjas de territorio.
“Si los comandantes de nuestro ejército retiran gente de ciertos puntos en el frente, donde el enemigo tiene la mayor ventaja en potencia de fuego, y esto también se aplica a Lysychansk, significa solo una cosa”, dijo Zelenskiy en su video nocturno el domingo.
“Que regresaremos gracias a nuestras tácticas, gracias al aumento en el suministro de armas modernas”.
Zelenskiy dijo que Rusia estaba concentrando su potencia de fuego en el frente de Donbas, pero que Ucrania respondería con armas de largo alcance, como los lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.
Fuente: CNN