Con antelación a la cumbre virtual entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, lanzó duras declaraciones a Rusia. Sentenció tajantemente que ocurrirá una "masacre realmente sangrienta. Los rusos también volverán en ataúdes", si el Kremlin intenta invadir su territorio.
El Político
Según los medios digitales de CNN, The Washington Post, EFE y AFP, Reznikov precisó: "Si puedo asesorar al presidente de Estados Unidos Joe Biden, me gustaría que le dijera al señor Putin que no debería haber líneas rojas del lado del Kremlin. La línea roja está aquí en Ucrania y el mundo civilizado reaccionará sin dudarlo. La idea de no provocar a Rusia no funcionará".
Porque en efecto Moscú mantiene acantonada tropas muy cerca del territorio ucraniano. Lo que de acuerdo con Washington y Kiev, indicaría que Rusia prepara lanzar un ataque a gran escala el próximo mes. De su lado The Washington Post publicó que Rusia prepara una ofensiva a principios de 2022. Con un número estimado de 175 mil soldados, junto con tanques, artillería y equipos.
Otro funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato declaró que Reznikov afirmó a la cadena estadunidense que su país evalúa que Rusia tiene actualmente 95 mil soldados. A una distancia de ataque de Ucrania. En relación con la cifra de 175 mil soldados por parte del Kremlin, el declarante estadounidense sostiene que Ucrania las minimiza. "Entonces, tenemos 250 mil oficiales ... miembros de nuestro ejército. Además, diría que unos 400 mil veteranos y 200 mil reservistas. Por lo que 175 mil no es suficiente para ir a Ucrania", puntualizó Reznikov.
#Mundo ?? El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, advirtió que habrá una “masacre realmente sangrienta” si Rusia decide invadir Ucrania #ATodaHoraSiempreALaMano https://t.co/O537cBeDiA
— Periódico La Voz (@periodico_lavoz) December 7, 2021
Ucrania: Esta nación no será un regalo para el Kremlin
En reiteradas oportunidades Biden ha comentado que está preparando "una serie de medidas" para proteger a Ucrania. Por su parte Rusia reniega el despliegue militar contra Ucrania. Y fustigó el apoyo que la OTAN brinda a la nación europea.
En tanto Reznikov afirmó que la tensión con Rusia y los temores que intentado sembrar ese país al interior de la nación, se deben principalmente a evitar que Ucrania se acerque tanto a la OTAN como a la Unión Europea. "Si compartimos o propagamos el pánico en nuestro país y dentro de nuestra sociedad, será un regalo para el Kremlin. Con esta congregación de sus tropas junto a nuestra frontera, es un objetivo principal de ellos hacer un proceso de desestabilización dentro de nuestro país, para ponerse en nuestro camino. Pero vamos al aliado de la OTAN, vamos a la UE”, puntualizó.
Desde su lado la UE advierte que en caso de un desenlace bélico, aplicaría severas sanciones a Rusia. En efecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Moscú que el bloque está dispuesto a expandir las sanciones y adoptar otras "medidas restrictivas". En este contexto el bloque europeo respondería con el "aumento y ampliación de los regímenes de sanciones existentes. Y que adicionalmente estaría dispuesto a adoptar medidas restrictivas adicionales. Empero, Von der Leyen precisó los detalles sobre el carácter de lo que serían las eventuales medidas "restrictivas". La funcionaria alemana reforzó el "apoyo pleno e inquebrantable de la UE a Ucrania frente a esta agresión contra su integridad territorial y soberanía".
Fuentes: CNN / The Washington Post / EFE / AFP