Un nuevo episodio se escribió este lunes 5 de junio en la guerra que se inició hace más de 15 meses, cuando Vladimir Putín ordenó la invasión a Ucrania.
El Político
Rusia informó en horas de la mañana que las fuerzas del ejército de Ucrania habían lanzado un ataque de magnitud a la región del sureste, en lo que consideran un intento por romper sus defensas.
Lo que dijo Rusia
Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes que las fuerzas terrestres ucranianas habían lanzado “una ofensiva a gran escala” el domingo pasado, en cinco áreas de la región de Donetsk en el este de Ucrania.
Para ello, Ucrania habría utilizado “dos brigadas de sus reservas estratégicas en el ataque, mediante el uso de seis batallones mecanizados y dos tanques”, de acuerdo con el comunicado divulgado por el ministerio.
La información oficial detalla además que Ucrania habría perdido hasta 300 soldados, así como 16 tanques y múltiples equipos militares de combate.
La semana pasada, Rusia también acusó a Kiev de un ataque con drones que afectó al suroeste de Moscú. Sin embargo, Ucrania desmintió su responsabilidad ante tales hechos.
Lo que dijo Ucrania
El vocero de las fuerzas del este de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, calificó las acusaciones de una ofensiva ucraniana como “una mentira absoluta”.
En entrevista con medios internacionales, Cherevatyi expresó que las informaciones sobre una ofensiva repelida tienen por objetivo “generar desconfianza en nuestra sociedad sobre nuestras Fuerzas Armadas”. Sin embargo, sugirió que el esperado contraataque podría estar por llegar.
“Habrá un ataque y serán aplastados. Y nuestro comando sabe cuándo y dónde tendrá lugar. El ejército de Ucrania tiene un trabajo de combate constante en marcha y pronto será visible, pero no podemos decir en qué direcciones”.
Como confirmación del anuncio de Cherevatyi, la viceministra de defensa de Ucrania, Hannah Malyar, anunció a través de Telegram que "en algunas direcciones nos estamos moviendo hacia acciones ofensivas".
Malyar destacó que las fuerzas ucranianas han obtenido ganancias, particularmente alrededor de Bajmut, donde han estado empujando a las tropas rusas hacia las afueras.
El gobierno de Ucrania ha pedido “silencio” a la ciudadanía, principalmente a la población que comparte imágenes o videos de los sistemas de defensa ucranianos.
En contexto
Informes no confirmados apuntaron este lunes que las acciones ofensivas ucranianas en ciertas áreas del frente estarían aumentando.
El líder del mercenario Grupo Wagner, de Rusia, Yevgeny Prigozhin, indicó que las fuerzas ucranianas habían avanzado hacia el asentamiento de Berjivka, al norte de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut.
“Las tropas están huyendo”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado a través de aplicaciones de comunicación en línea.
Funcionarios rusos sostienen que Ucrania está involucrada en “operaciones de configuración”. En referencia a una serie de operaciones dentro y fuera del campo de batalla, orientadas a desestabilizar el Kremlin y el ejército ruso. Ello para crear las condiciones óptimas para la contraofensiva.
Por lo que no se descarta que los anuncios realizados por el gobierno ucraniano, de que se está preparando una contraofensiva, sean sólo sobre acciones para desgastar a las tropas rusas.
¿Consigue este video el silencio pretendido o quizá aumenta la atención en una posible contraofensiva? Mira el mensaje del Ministerio de Defensa de Ucrania antes del muy esperado ataquehttps://t.co/gemmpoN65D
— CNN en Español (@CNNEE) June 5, 2023
Por qué es importante
Los expertos consideran necesaria una contraofensiva ucraniana, como una forma de protección a su soberanía, lo que podría obligar a Rusia a retroceder en el territorio conquistado.
Hay quienes sostienen que un contraataque podría desencadenar una escalada de la guerra, con las consecuencias que eso implicaría, principalmente para la población.
Desde el primer trimestre de este año, han surgido informaciones sobre la preparación de Ucrania para atacar.
En las últimas semanas, se viralizaron informaciones sobre ataques con aviones no tripulados en territorios estratégicos para Rusia.
Ucrania niega cualquier responsabilidad en estas aciones militares en territorio ruso.
Panorama general
A pesar de haber desmentido oficialmente su responsabilidad y participación en un ataque con drones, registrado en Moscú la semana pasada, funcionarios de las fuerzas ucranianas aseguraron a agencias internacionales que la inteligencia ucraniana estuvo detrás de ese ataque y de otros ataques recientes dentro de Rusia.
Los funcionarios de la región de Belgorod también informaron sobre un incremento en los ataques de artillería y el uso de aviones no tripulados ucranianos, en los últimos días.
Lo que sigue
La situación registrada entre el domingo y este lunes podría desencadenar en una respuesta por parte de Rusia, en vista de que la guerra entre ambos países pareciera no tener fin, ni a corto ni a mediano plazo. Ninguno de los dos países parece estar dispuesto a ceder.