Tras el ataque con drones a dos bases aéreas rusas situadas lejos de la frontera, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak , insinuó que estas explosiones, donde, según Rusia, han fallecido tres militares rusos y otros cuatro han resultado heridos, podrían ser una respuesta de Kiev.
El Político
El aeropuerto de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, sufrió esta madrugada un ataque con dron, informó el gobernador local, Román Starovoit.
"Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", escribió Starovoit en Telegram, reportó DW.
El gobernador agregó que no hay heridos a raíz del suceso. "El incendio está localizado", señaló.
El aeropuerto de Kursk fue cerrado para la aviación civil el 24 de febrero, día del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
En contexto
Rusia acusó ayer a Kiev de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.
El ataque dejó tres muertos y cuatro heridos, según confirmó Defensa.
Por el momento, Ucrania no ha reivindicado la autoría de este ataque, aunque el asesor Podoliak ha insinuado en Twitter que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev: "Si algo se lanza al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano, los objetos voladores desconocidos regresarán al punto de partida".
En agosto pasado Ucrania llevó a cabo una serie de ataques contra bases militares en Crimea, entre ellos al aeródromo de Saki.
The Earth is round – discovery made by Galileo. Astronomy was not studied in Kremlin, giving preference to court astrologers. If it was, they would know: if something is launched into other countries’ airspace, sooner or later unknown flying objects will return to departure point
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) December 5, 2022
En conclusión
Rusia culpa a Ucrania de atacar con drones estos dos aeródromos militares ubicados a cientos de kilómetros de la frontera entre ambos países.
Se trata de las bases estratégicas de Riazán y Sarátov. "El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", confirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha ofrecido ningún comentario oficial sobre las explosiones, y el gobierno ucraniano no ha reconocido haber agregado drones de ataque de largo alcance a su arsenal.
Sin embargo, el fabricante de armas estatal Ukroboronprom indicó varias veces en las últimas semanas que está cerca de terminar el trabajo en un nuevo dron de largo alcance.