Para lo que los observadores y analistas internacionales derivó en una reunión virtual de alta trascendencia, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, convinieron en hacer seguimiento permanente a la situación planteada en la frontera entre Rusia y Ucrania, y de esta manera limar las tensiones en la región, donde decenas de miles de tropas enviadas por el Kremlin permanecen acantonadas.
El Político
La conversación mediante video llamada de este martes entre ambos dignatarios se prolongó por cerca de dos horas. Según la versión informativa de la cadena Univisión, comenzó poco después de las 10:00 am, hora del Este. A decir de los internacionalistas, fue uno de los momentos diplomáticos más intensos que le ha correspondido enfrentar el mandatario de la nación norteamericana.
Según el resumen difundido por la Casa Blanca, “Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y los aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania. Y dejó en claro que ambos responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.
Biden habría reiterado a Putin el apoyo de Washington a la integridad territorial de Ucrania. Y le pidió una reducción de la tensión y un retorno a la diplomacia. Culminada la conferencia, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, manifestó: "El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014. Y que estamos preparados para hacer ahora".
Meeting with US President Joseph Biden @JoeBiden https://t.co/z64YgY8Uq5
— President of Russia (@KremlinRussia_E) December 7, 2021
Ucrania entre dos frentes bélicos
El asesor de Biden se refirió en flagrancia a la respuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014. Esta consistió sobre todo en golpear a Moscú con sanciones económicas. Aunque no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Kiev.
Según Sullivan, en el transcurso de la cumbre virtual Biden fue "directo y franco". Con remarcado hincapié sobre las medidas que adoptará Estados Unidos si es que Moscú decide ejecutar una incursión militar en Ucrania. A su par ruso le reiteró que no dudará en "proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos". Y que además Washington "respondería de forma positiva" a una posible petición de sus aliados de la OTAN en el flanco este. Entre ellos Rumanía o Polonia, con el fin de reforzar la defensa militar en caso de que Rusia invada Ucrania.
Sullivan precisó que las acciones contemplarían posibles "despliegues adicionales" de tropas estadounidenses en la zona. El asesor norteamericano pidió interpretar esto en el contexto de la "presencia rotatoria" que Estados Unidos mantiene en el territorio de sus aliados de la OTAN. Y no como el inicio de una nueva operación militar. Agregó que Biden también sopesa medidas económicas en caso de una agresión militar moscovita.
Gasoducto ruso Nord Stream 2 en veremos
Transcendió también que en el plano económico, Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas" que Estados Unidos tomaría en consonancia con sus aliados europeos. Y que la Casa Blanca precisó que está en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, el cual aún no ha iniciado operaciones y que se propone bombear gas desde Rusia hasta Alemania. "Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania", sentenció Sullivan.
Se conoció igualmente que casi inmediatamente después de la conversación, Biden telefoneó al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel. Así como a los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y del Reino Unido, Boris Johnson.
Mediante un comunicado la Casa Blanca aseguró que en general convergen en mantener un "enfoque coordinado y exhaustivo" en su respuesta a los movimientos de tropas de Rusia. Y confían en que Moscú acabe por "reducir las tensiones e implicarse en una vía diplomática" con Kiev y los aliados europeos. Trascendió así mismo que con el propósito de coordinar posturas tras la llamada con Putin, Biden telefoneará este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Rusia desea a Ucrania bien lejos de la OTAN
Desde el otro frente el Kremlin divulgó su propio balance de la cumbre, a la que calificó de "franca y profesional". Según fuentes oficiales rusas, la respuesta de Putin a las advertencias de Biden consistió en minimizar la gravedad de los actos de Rusia. Y que insistió en que considera una línea roja el posible ingreso de Ucrania en la OTAN. Y que aspira conseguir "garantías plasmadas jurídicamente" de que eso no ocurrirá.
Mediante comunicado, Moscú declaró: "No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia. Ya que es precisamente la OTAN la que efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en las fronteras".
Al mismo tiempo Rusia considera como una "histeria" occidental los temores a una invasión, pues "nunca ha planeado atacar a nadie".
Univisión recuerda que Ucrania aspira integrarse a la OTAN para reforzar su defensa ante lo que olfatea como una amenaza de Rusia. Dicha nación se anexó en 2014 la península de Crimea. Al tiempo que respalda abiertamente a los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano. Pero analistas indican que esa posibilidad todavía no figura en las prioridades de Washington.
Fuente: Univisión