El éxito de algunos ataques con drones a Rusia fueron celebrados por ucrania en un comunicado del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Político
“Todo el mundo ve vuestra fuerza y vuestra destreza. Estoy agradecido a vuestros padres. Han criado verdaderos héroes”, dijo Zelenskien un discurso por vídeo a las fuerzas ucranianas desde la ciudad de Sloviansk, un bastión ucraniano clave en el este.
Zelenski emprendió un viaje cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, allí aprovechó para expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
No hubo confirmación oficial
Los drones atacaron el martes dentro de la frontera de Rusia con Ucrania en el segundo día de ataques que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de algunos de los emplazamientos militares más importantes de Moscú, según los expertos. Las autoridades ucranianas no confirmaron formalmente la realización de ataques con aviones no tripulados dentro de Rusia, y han mantenido la ambigüedad sobre anteriores ataques de alto perfil.
Pero el Ministerio de Defensa británico dijo que era probable que Rusia considerara los ataques a bases rusas situadas a más de 500 kilómetros (300 millas) de la frontera con Ucrania como “algunos de los fallos de protección de fuerzas estratégicamente más significativos desde su invasión de Ucrania”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las autoridades rusas “tomarán las medidas necesarias” para reforzar la protección de las instalaciones clave. Los blogueros rusos que suelen mantener contactos con oficiales del ejército de su país criticaron la falta de medidas defensivas.
Un incendio se declaró en un aeropuerto de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, después de que un avión no tripulado alcanzara las instalaciones, informó el martes el gobernador de la región. En un segundo incidente, una planta industrial a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera ucraniana también fue blanco de drones, que no alcanzaron un depósito de combustible en el lugar, informaron medios independientes rusos.
“Tendrán menos equipos de aviación tras sufrir daños debido a estas misteriosas explosiones”, dijo Yurii Ihnat, portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Se trata sin duda de una excelente noticia, porque si uno o dos aviones fallan, en el futuro pueden fallar de alguna manera algunos aviones más. Esto reduce sus capacidades”.
Culpan a kiev
Moscú culpó a Kiev de ataques sin precedentes contra dos bases aéreas en el interior de Rusia un día antes. Los ataques contra la base de Engels, en la región de Saratov, a orillas del río Volga, y la base de Dyagilevo, en la región de Ryazan, al oeste de Rusia, fueron de los más audaces dentro de Rusia durante la guerra.
A continuación, las tropas rusas llevaron a cabo otra oleada de ataques con misiles en territorio ucraniano que alcanzaron viviendas y edificios y mataron a civiles, agravando los daños causados a las infraestructuras eléctricas y de otro tipo durante semanas de ataques con misiles.
Aproximadamente la mitad de los hogares de la región de Kiev siguen sin electricidad, según declaró el martes el gobernador regional, mientras que las autoridades del sur de Odesa -que sufrió un duro golpe el lunes- afirman que han conseguido restablecer el suministro eléctrico a hospitales y algunos servicios vitales.t
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Washington, dijo que Estados Unidos no ha “alentado ni permitido a los ucranianos atacar dentro de Rusia”. Pero dijo que Estados Unidos está decidido -junto con muchos otros países que respaldan a Kiev– a asegurarse de que los ucranianos tengan “el equipo que necesitan para defenderse, para defender su territorio, para defender su libertad”.
Fuente Infobae