Ucrania ha profundizado una contraofensiva en el sur del país en la semana 23 de la guerra, golpeando las guarniciones rusas y las reservas de municiones, lo que obligó a Rusia a traer refuerzos y, como resultado, debilitó otros frentes.
El Político
Ucrania también obtuvo una victoria diplomática: Rusia acordó levantar su bloqueo de los puertos del Mar Negro para permitir las exportaciones de granos ucranianos, que Ucrania estima que generarán $ 10 mil millones en ingresos muy necesarios.
Ucrania probablemente perdió territorio en su frente oriental, incluida una posición defensiva clave cerca de la ciudad de Donetsk; mientras que una explosión en un campo de prisioneros de guerra ruso en el Donetsk ocupado mató a unos 50 soldados ucranianos, en lo que Ucrania describe como un crimen de guerra.
La contraofensiva del sur
Incluso antes del 2 de agosto, Ucrania afirmó haber liberado 46 asentamientos en la provincia sureña de Kherson y dice que el número ahora liberado ha aumentado nuevamente durante la última semana.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que la contraofensiva de Kherson estaba "cobrando impulso" después de que los sistemas de artillería de cohetes HIMARS operados por Ucrania golpearon tres puentes de reabastecimiento controlados por Rusia en el río Dniéper entre el 20 y el 27 de julio.
El 30 de julio, Ucrania volvió a atacar. Su comando del sur dijo que había dañado un puente ferroviario sobre el Dniéper, lo que imposibilitó el movimiento de carga. Estos ataques han puesto en peligro la capacidad de Rusia para reabastecer las posiciones avanzadas en el sur, y el estado mayor de Ucrania ha informado que las fuerzas rusas están tratando de reparar los puentes dañados.
Fuente: Euronews