Ucrania ha dicho que su futuro podría depender de algunas brutales batallas que se libran alrededor de Bajmut, aunque esto cuenta con algunas discrepancias.
El Político
Y es que entre algunos funcionarios de Kiev y analistas militares de Occidente hay crecientes divisiones sobre el enfoque del o que podría ser un período decisivo en el conflicto bélico.
Durante meses, la defensa de Ucrania de la ciudad oriental ha resistido y desgastado a las fuerzas rusas al mismo tiempo que sirve como un potente símbolo del desafío del país.
Lo que observan varios observadores
Ahora, a medida que se intensifica el ataque de Moscú, varios observadores han cuestionado si la decisión de Kiev de reforzar el área en lugar de retirarse se debe más al deseo político de evitar una derrota de alto perfil que a la lógica militar.
No se ha materializado una retirada ucraniana de la maltratada ciudad que se especuló durante mucho tiempo, y el presidente Volodímir Zelenski y sus jefes militares apostaron a que pueden ganar tiempo crítico y beneficios para una futura contraofensiva si se duplican.
Miembros de la unidad especial ucraniana en el bosque, cerca de Bachmut, en la región de Donbás, el 15 de marzo de 2023.
Intensifican campañas
Las fuerzas rusas, dirigidas durante meses por combatientes mercenarios de la compañía militar privada Wagner y reforzadas por reservistas recién movilizados, han intensificado su campaña de invierno para apoderarse de la ciudad a pesar de sufrir pérdidas masivas.
Es un premio clave para el Kremlin, y capturarlo sería la primera gran victoria de Rusia en casi un año.
La presión incesante ha dejado a las tropas ucranianas rodeadas por tres lados y enfrentando una situación cada vez más grave.
“Los ucranianos deberían haberse retirado hace semanas”, dijo el analista de defensa Konrad Muzyka, director de Rochan Consulting, con sede en Polonia, que se especializa en Rusia y Bielorrusia.
"Simplemente no tiene sentido defender la ciudad en este momento", dijo Muzyka, quien recientemente visitó el área con colegas.
Estaba esbozando una opinión que se ha vuelto cada vez más común entre algunos observadores cercanos del conflicto: la defensa de Bajmut fue crucial tanto estratégica como simbólicamente, pero la situación se ha deteriorado hasta el punto de que ahora puede ser más costosa de lo que vale.
Kiev ahora está sufriendo pérdidas tan grandes, dijo Muzyka, que podría estar retrasando sus propias esperanzas de avances en el futuro.
Fuerzas bielorrusas realizan una marcha forzada en el marco de una inspección militar
Un batallón conformado por reservistas bielorrusos inició hoy una marcha forzada rumbo a un polígono militar en el marco de la inspección de la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia ordenado por el presidente, Alexandr Lukashenko, según el Ministerio de Defensa bielorruso.
“Un batallón realiza una marcha combinada al destino especificado: primero en automóviles, seguidos de equipamiento blindado. Quiero destacar que al volante están militares llamados a filas de la reserva”, declaró el comandante de la unidad, teniente coronel Serguéi Shilin, citado en el Telegram del Ministerio de Defensa.
El batallón tiene la misión de trasladarse a uno de los polígonos bielorrusos, no especificado por el mando militar de este país, donde los reservistas practicarán tiro y participarán en ejercicios de puestos de mando.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el pasado lunes el inicio de una inspección de la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.