En la semana 63 de la guerra, Ucrania dijo que sus fuerzas armadas rompieron el avance de las formaciones rusas al noroeste de Bajmut, la ciudad que las fuerzas de Moscú han estado tratando de capturar durante nueve meses.
El Político
Las imágenes geolocalizadas mostraron a las tropas ucranianas contraatacando cerca de Khromove y Bila Hora, asentamientos al oeste y suroeste de Bajmut que las fuerzas rusas han estado tratando de apoderarse para rodear la ciudad.
Fuentes ucranianas afirmaron que sus fuerzas avanzaron 2,6 km (1,6 millas) a lo largo de un frente de 3 km de ancho (1,9 millas), destruyendo las compañías 6 y 8 de la 72 Brigada Separada de Fusileros Motorizados.
Yevgeny Prigozhin, el financiador del Grupo Wagner de mercenarios que han encabezado la ofensiva en la ciudad, apareció para confirmar la retirada rusa . El 9 de mayo, dijo que una unidad rusa abandonó su posición cerca de Bakhmut debido a la “estupidez” de los comandantes.
“Hoy se está haciendo todo para que la línea del frente se desmorone. Hoy, una unidad del Ministerio de Defensa huyó por uno de nuestros flancos, abandonando sus posiciones. Todos huyeron”, dijo Prigozhin.
Raro revés
Fue un raro revés para las fuerzas rusas, que el 5 de mayo habían avanzado hacia Khromove. Dos días después, avanzaron nuevamente en un área de 15 km (9 millas) al norte de Bajmut.
Las fuerzas rusas montaron docenas de asaltos en la ciudad y, según el relato de Moscú, avanzaron unas pocas cuadras de la ciudad. Los defensores ucranianos están ocupando una posición cada vez más reducida en los suburbios del oeste.
Bakhmut es la batalla más sangrienta de la guerra para ambos bandos. Durante los nueve meses que ha durado, ha costado a Rusia hasta 100.000 bajas, estimó el portavoz de las fuerzas del este de Ucrania, Serhiy Cherevaty, la mitad de sus pérdidas totales estimadas.
Los principales generales de Rusia parecían vacilar en su determinación de capturar la ciudad, preocupados por defender un frente de 800 kilómetros (497 millas) contra una esperada contraofensiva ucraniana. Ucrania dijo que ha entrenado y equipado 12 batallones mecanizados.
Fuente: La Razón