Varias explosiones se dieron cerca de la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, según denunció Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Político
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que planeaba realizar inspecciones el lunes en la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania después de dos días de bombardeos en el área, lo que renovó las preocupaciones sobre el posible desastre en el sitio.
La última ronda de ataques cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa incluyó lo que el OIEA dijo que fueron más de una docena de explosiones.
Peligro en zona de Zaporiyia
“Aunque no hubo un impacto directo en los sistemas clave de seguridad y protección nuclear en la planta, el bombardeo estuvo peligrosamente cerca de ellos. Estamos hablando de metros, no de kilómetros”, dijo Grossi a la BBC.
“Quienquiera que esté bombardeando la planta de energía nuclear de Zaporiyia, está asumiendo grandes riesgos y apostando con la vida de muchas personas”.
Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente en repetidas ocasiones por los bombardeos cerca de la planta de energía en medio de la guerra que Rusia inició a fines de febrero con su invasión de Ucrania.
Varios proyectiles disparados
Potentes explosiones de artillería estremecieron la región ucraniana de Zaporiyia, donde está la nucleoeléctrica más grande de Europa, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas, la cual pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear” en esas instalaciones ocupadas por los rusos.
Una andanada de proyectiles rusos, casi 400, también hicieron blanco en regiones del este de Ucrania, y en la provincia oriental de Donetsk se registraron férreos combates terrestres, señaló el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su informe nocturno.
Las explosiones pusieron fin a un periodo de relativa calma en las inmediaciones de la nucleoeléctrica, las cuales han sido escenario de combates entre fuerzas rusas y ucranianas desde que el Kremlin lanzó su invasión el 24 de febrero.
Los combates han generado la posibilidad de que ocurra una catástrofe nuclear desde que las fuerzas rusas ocuparon la planta en los primeros días de la guerra.
‘Ataques perturbadores’
Grossi dijo que los ataques son “sumamente perturbadores” e hizo un llamado a ambas partes a implementar de manera urgente una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central.
“Sea quien sea el responsable de esto, debe cesar de inmediato”, declaró. “Como lo he dicho en muchas ocasiones anteriores, ¡están jugando con fuego!”
Rusia ha estado lanzando ataques aéreos contra la red eléctrica y demás infraestructura ucraniana, provocando apagones generalizados y dejando a millones de ucranianos sin calefacción, luz o agua en momentos en que el frío y la nieve azotan a la capital Kiev y otras ciudades.