Ucrania ha derribado un misil hipersónico sobre la capital ucraniana de Kiev, utilizando el sistema de defensa Patriot.
El Político
Esta noticia fue confirmada el sábado 6 de mayo por un comandante de la fuerza aérea ucraniana, hay que recordar que este es un sistema recién adquirido por las fuerzas ucranianas.
Por tanto se trata de la primera intercepción de una de las armas más sofisticadas que tiene el Ejército de Rusia.
Después de recibir las tan buscadas baterías de defensa de fabricación estadounidense de Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.
Lo que dijo el comandante
“Sí, derribamos el ‘único’ Kinzhal”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk en Telegram, refiriéndose a un misil Kh-47, que vuela a 10 veces la velocidad del sonido. “Sucedió durante el ataque nocturno del 4 de mayo en los cielos de la región de Kiev”.
Ucrania confirmó que dos baterías Patriot estaban operativas el mes pasado, luego de la capacitación sobre el sistema de EE. UU. y Alemania, según Kyiv Independent. La intercepción del misil hipersónico también representa un gran éxito para la tecnología Patriot, en uso en el campo de batalla después de 20 años de actualizaciones.
Kiev había negado inicialmente haber derribado el misil Kinzhal.
Una solicitud
Ucrania solicitó por primera vez a Washington sistemas Patriot en 2021, mucho antes de que comenzara la actual guerra de agresión de Rusia en febrero de 2022. Estados Unidos y Alemania enviaron cada uno al menos una batería Patriot a Ucrania; y los Países Bajos dijeron que han proporcionado dos.
Por separado, un conocido escritor nacionalista ruso resultó herido en un coche bomba, informó TASS , el servicio de noticias estatal de Rusia. Zakhar Prilepin resultó herido en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, en una explosión que mató a una persona, según el informe.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la explosión fue “responsabilidad directa de Estados Unidos y Gran Bretaña”, sin proporcionar pruebas, según Reuters.
Fuente: Politico