Las fuerzas ucranianas están “logrando estabilizar” la situación alrededor de la ciudad oriental de Bajmut, dice el jefe del ejército de Ucrania.
El Político
La ciudad ahora destruida ha sido el foco de la mayor batalla de la guerra de Rusia en los últimos meses.
La situación de primera línea es "la más dura en la dirección de Bajmut", dijo Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, después de una llamada telefónica con el jefe del Estado Mayor de Defensa británico, Tony Radakin.
“Debido a los tremendos esfuerzos de las Fuerzas de Defensa, estamos logrando estabilizar la situación”, dijo Zaluzhny en una publicación en Facebook el viernes por la noche.
Región vacía
Bajmut, que alguna vez tuvo una población de unas 70.000 personas, prácticamente se ha vaciado de civiles durante meses de feroces combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, aunque quedan algunos residentes.
Las fuerzas rusas han estado logrando avances cada vez más laboriosos alrededor de la ciudad, cuya importancia simbólica ha superado cualquier significado militar a medida que la batalla se prolongó.
La batalla por Bajmut es una de las más sangrientas y largas de la guerra, que entró en su segundo año en febrero.
Según la última actualización de inteligencia del sábado del Ministerio de Defensa británico, el asalto de Rusia a Bajmut“se ha estancado en gran medida”.
“Es probable que esto sea principalmente el resultado del desgaste extremo de las fuerzas rusas”, se lee en la declaración británica, y se agrega que Ucrania también “sufrió grandes bajas”.
El alto comandante militar ucraniano, Oleksandr Syrsky, dijo que pronto podría lanzarse un contraataque contra las fuerzas rusas "agotadas" cerca de Bajmut.
Fuente: El periodico