Las fuerzas rusas han aliviado temporalmente sus ataques contra la ciudad sitiada de Bakhmut, en el este de Ucrania, para reagruparse y fortalecer sus capacidades, dijo un alto funcionario de Kiev.
El Político
Por separado, altos funcionarios ucranianos indicaron el sábado que sus fuerzas estaban listas para lanzar una contraofensiva largamente prometida para recuperar el territorio tomado por Rusia desde el comienzo de la guerra.
El ejército privado Wagner de Rusia comenzó a ceder posiciones a las tropas regulares esta semana después de declarar el control total de Bakhmut luego de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.
En una declaración en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas rusas continuaban atacando, pero que la actividad ofensiva general había disminuido.
“Ayer y hoy no hubo batallas activas, ni en la ciudad ni en los flancos”, escribió el sábado, y agregó que las tropas de Moscú estaban bombardeando las afueras y los accesos a Bakhmut.
“La disminución de la actividad ofensiva del enemigo se debe a que las tropas están siendo reemplazadas y reagrupadas”, dijo Maliar. “El enemigo está tratando de fortalecer sus propias capacidades”.
Se espera que Kiev lance pronto una contraofensiva muy esperada para recuperar el territorio ocupado por Rusia.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, le dijo a la BBC que el impulso podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".
El asistente presidencial Mykhailo Podolyak, hablando con el periódico The Guardian del Reino Unido, dijo que las operaciones preliminares, como la destrucción de líneas de suministro o la voladura de depósitos, ya habían comenzado.
El máximo general de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, publicó un video elegantemente producido el sábado que muestra a las tropas ucranianas jurando y preparándose para la batalla.
Fuente: Aljazeera