Los judokas de Ucrania no participarán en el Campeonato Mundial de Judo de este mes en Qatar luego de la decisión de la Federación Internacional de Judo (IJF) de readmitir a rusos y bielorrusos como neutrales, dijo la Federación de Judo de Ucrania (UJF).
El Político
El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el mes pasado que los atletas de los dos países puedan regresar a la competencia internacional como neutrales.
La FIJ anunció la semana pasada que permitiría a los judokas de Rusia y Bielorrusia participar en los campeonatos del 7 al 14 de mayo, diciendo que su decisión permitiría a los rusos y bielorrusos participar en la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Más información
Aunque la Federación Internacional de Yudo defiende que competirán como neutrales y no representarán a sus países.
Vitaliy Dybrova, entrenador del equipo ucraniano de yudo, ha explicado que se estaban preparando para esto. "Entendíamos que una situación así podía ocurrir. Pero hasta el final esperábamos que se impusiera el sentido común. Pero no. El 28 de abril, unas horas antes de que finalizara el plazo de inscripción, en la página web de la FIY apareció el mensaje de que se admite a rusos y bielorrusos en todas sus competiciones en condición de neutrales".
La FIY afirma que un organismo independiente comprobará los antecedentes y controlará las cuentas de los deportistas en las redes sociales.
Cualquiera que apoye la invasión rusa de Ucrania, dicen, será excluido.
Conclusión
Las recomendaciones del COI excluyen a los atletas que apoyan la guerra o están contratados por agencias militares o de seguridad nacional. La FIJ ha dicho que ha contratado a una empresa independiente para realizar verificaciones de antecedentes e identificar a dichos atletas.
Sin embargo, la federación ucraniana (UJF) alegó que varios judokas rusos registrados para los campeonatos son “militares activos”.
“No vemos aquí neutralidad, igualdad de condiciones y un ‘puente hacia la paz’, como se establece en la Resolución de la FIJ sobre la participación de los equipos rusos y bielorrusos en los Campeonatos del Mundo en Doha”, dijo el lunes la UJF.
“Vemos aquí una decisión que contradice las últimas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional… Estamos decepcionados con la decisión de la Federación Internacional de Judo. Por lo tanto, hemos decidido no participar en el Campeonato Mundial de Doha”.
La federación dijo que más de 250 atletas ucranianos, incluidos judokas, han dado su vida defendiendo al país contra un ejército ruso que “sigue librando una guerra brutal a gran escala en nuestro territorio, bombardeando ciudades ucranianas, hogares de civiles todos los días, matando a civiles y niños”.
Fuente: Euronews