Ucrania dice que se han encontrado dos sitios de entierro masivo en la ciudad oriental de Lyman, recientemente recuperada, después de que los rusos se retiraron.
El Político
El gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que un sitio de entierro tenía alrededor de 200 tumbas individuales que contenían cuerpos de civiles.
No estaba claro cuántos cuerpos contenía el segundo sitio, pero puede contener tanto soldados como civiles, dijo.
En detalle
Kyrylenko, escribiendo en Telegram, dijo que los funcionarios habían comenzado a investigar ambos sitios de entierro. También pidió a la gente que no especule sobre los detalles hasta que se complete la investigación.
Rusia retiró sus tropas de la ciudad estratégica de Lyman, en un importante revés para su campaña en el este de Ucrania.
Lyman está en Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que Moscú declaró que estaba anexando. Ucrania y sus aliados occidentales han descartado la medida como una apropiación ilegal de tierras.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó previamente a Rusia de matar deliberadamente a civiles en otros lugares de Ucrania.
Zelensky dijo que esta primavera se encontraron fosas comunes en Bucha , cerca de la capital, Kiev, y también cerca de Mariupol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero.
En conclusión
Los investigadores y los periodistas encontraron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.
Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataron los pies y las manos.
También se encontraron cientos de tumbas fuera de la ciudad oriental de Izyum días después de que las tropas rusas se retiraran, según las autoridades ucranianas.
No está claro qué les sucedió a las víctimas, pero los primeros relatos sugieren que algunas pueden haber muerto a causa de los bombardeos y la falta de acceso a la atención médica.
Fuente: Infobae