El ejército de Ucrania ha informado de "batallas sangrientas sin precedentes en las últimas décadas" en la ciudad oriental de Bajmut, cuando el número de muertos por un ataque ruso contra edificios residenciales en la cercana Sloviansk subió a 11.
El Político
Las batallas reportadas el sábado se produjeron cuando el Ministerio de Defensa ruso dijo que los combatientes de su grupo mercenario Wagner habían capturado dos áreas más de Bajmut.
Wagner ha encabezado el intento de Rusia de tomar la ciudad, el objetivo principal de la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania, desde el verano pasado.
La batalla más larga
La lucha ha sido la batalla más larga y mortífera de la guerra para ambos bandos.
“Batallas sangrientas sin precedentes en las últimas décadas están teniendo lugar en medio del área urbana de la ciudad”, dijo Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar del este de Ucrania.
“Nuestros soldados están haciendo todo lo posible en sangrientas y feroces batallas para aplastar la capacidad de combate [del enemigo] y quebrantar su moral”, dijo al canal de televisión 1+1. “Todos los días, en todos los rincones de esta ciudad, lo están haciendo con éxito”.
Mientras tanto, Rusia reclamó avances en Bajmut.
Avanzan
“Las unidades de asalto de Wagner han avanzado con éxito, capturando dos distritos en las afueras del norte y sur de la ciudad”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en una sesión informativa.
Agregó que las unidades de paracaidistas del ejército ruso estaban apoyando el supuesto avance reteniendo a las fuerzas ucranianas en los flancos.
El Reino Unido dijo en una actualización de inteligencia el viernes que las tropas ucranianas se vieron obligadas a ceder parte del territorio en Bajmut cuando Rusia montó un asalto renovado allí, con un intenso fuego de artillería durante los dos días anteriores.
‘Dolor indescriptible’
En la cercana Sloviansk, que se encuentra a unos 45 kilómetros (27 millas) al noroeste, las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de dos personas más de debajo de los escombros de una casa afectada por un ataque con misiles rusos, elevando el número de víctimas allí a 11.
Según funcionarios ucranianos, siete misiles rusos alcanzaron cinco edificios, cinco casas y un edificio administrativo en el ataque del viernes.
Una cifra anterior reportó nueve muertos, incluido un niño de dos años que fue rescatado de los escombros pero murió camino al hospital, y 21 heridos.
La Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, envió sus condolencias a la familia del niño durante este “dolor indescriptible”.
El presidente Volodímir Zelenski denunció a Rusia por “bombardear brutalmente” edificios residenciales y “matar personas a plena luz del día”.
Fuente: elespañol