10 prisioneros de Ucrania en Rusia fueron puestos en libertad inesperadamente, tras una decisión de Vladimir Putin.
El Político
Entre los prisioneros se encuentra el soldado británico Aiden Aslin, de 28 años, a quien un tribunal marcial en Donetsk lo condenó a muerte.
Se espera que al menos unos 20.000 "combatientes extranjeros" estén en las filas del ejército ucraniano
Lo que importa
La liberación de los diez prisioneros de guerra se produjo gracias a la mediación del príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí.
En total, cinco británicos, dos norteamericanos, un ciudadano sueco, otro croata y un marroquí fueron puestos en libertad y llegaron en un avión especial al aeropuerto de Riad.
Truss dio las gracias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por "sus esfuerzos para asegurar la liberación de estos prisioneros" y extendió su agradecimiento a las autoridades de Arabia Saudí "por su asistencia".
El soldado Aiden Aslin había sido capturado en junio en Mariupol. "Durante 48 días hicimos lo que pudimos para defender la ciudad, pero no teníamos más elección que rendirnos a las tropas rusas", fue su último mensaje en redes sociales antes de ser capturado.
Esto implica
Días después apareció -con el rostro lleno de golpes y moratones- en un vídeo emitido en Rossiya 1, respondiendo dubitativo y confuso a un interlocutor ruso y acusando al ejército ucraniano de "criminales" por su "falta de consideración hacia la población civil".
Hasta hace cuatro años, Aslin trabajaba como asistente social en Newark, cerca de Nottingham. En el 2018 partió hacia Ucrania, siguiendo los pasos de su novia de Mykolaiv, en el Mar Negro. Estuvo también en Siria, donde supuestamente participó junto a milicianos kurdos en acciones contra el Estado Islámico.
Aslin fue detenido junto a otro soldado de origen británico, Shaun Pinner, de 48 años, también capturado con la Brigada 36 de los marines ucranianos. El diputado conservador Robet Jenrick, que ejerció de intermediario entre el Gobierno británico y la familia, anunció que el soldado y otros cuatro compatriotas liberados están ya de camino hacia las islas británicas.
Fuente: elmundo.es