Las fuerzas ucranianas continúan defendiendo la ciudad de Bakhmut, en gran parte destruida, durante meses el epicentro del asalto de Rusia al este de Ucrania.
El Político
El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que había asegurado dos bloques en la parte occidental de la ciudad, mientras que mercenarios del Grupo Wagner, dirigido por el empresario Yevgeny Prigozhin, habrían avanzado en el norte de Bakhmut cerca de una estación de tren.
Mientras continúan los combates en Bajmut, una amplia ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó hace varios meses, parece estar llegando a su fin.
Zelenski no renuncia a Bajmut
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana.
"No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya, replica Efe.
Las unidades de asalto de Wagner han tomado en los últimos días una veintena de manzanas en la urbe, aunque a costa de un gran número de bajas, según Kiev.
Rusia sigue atacando en Avdíivka, Mariinka y Bajmut
Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en las localidades ucranianas del frente del este de Avdíivka, Mariinka y Bajmut, al tiempo que fortifica sus posiciones cerca de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, y continúa bombardeando poblaciones cerca de la línea del frente en el sur, informa Efe.
"Los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en llevar a cabo acciones ofensivas en las zonas de Bajmut, Avdíivka y Mariinka", dice el parte del Estado Mayor ucraniano de hoy.
"Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 43 ataques enemigos en las zonas mencionadas del frente durante la jornada pasada", agrega la nota oficial, que sitúa los combates más duros un día más en Bajmut y Mariinka.
Según el parte, Rusia sigue "a la defensiva" en los territorios que ocupa en las provincias del sur de Ucrania de Zaporiyia y Jersón, donde, sin embargo, sigue lanzando ataques contra "zonas habitadas" situadas junto a la línea del frente en esa parte de Ucrania.
Cerca de la ciudad nororiental de Kupyansk, controlada por Ucrania, Rusia está erigiendo fortificaciones, según el parte diario de Kiev, y este lunes no lanzó ataques en la zona de Limán (este), donde -según dijo el lunes un militar ucraniano- las fuerzas rusas se vieron obligados a reagruparse tras sufrir muchas bajas.
Según el balance militar ucraniano, el ejército de Kiev lanzaron ayer nueve ataques contra zonas en las que Rusia concentraba tropas y equipamento militar. Ucrania también lanzó tres ataques contra sistemas de misiles antiaéreos rusos y derribó diez drones enemigos, según el parte.
Fuente: El Mundo