Llegó el momento de la verdad. Ayer, el gobierno ucraniano envió a su homónimo de Israel una solicitud oficial para adquirir sus sistemas de defensa aérea, con los cuales podrá contrarrestar cualquier misil balístico iraní y los drones de ataque iraníes utilizados por Rusia.
Mario Beroes/El Político
El gobierno israelí, ha tratado de mantenerse "neutral", si la palabra puede usarse, en la guerra que la Federación Rusa mantiene con Ucrania. Pero el presidente Volodímir Zelenski, que es judío, decidió apelar directamente a la "hermandad y coincidencia religiosa" al enviar una carta pidiendo directamente la ayuda militar al Estado judío.
Una copia de la carta, obtenida por el portal Axios, afirma que "Rusia ha cambiado a un nuevo método de ataques contra Ucrania, incluyendo el uso de drones de fabricación iraní contra las ciudades y la infraestructura civil".
"De acuerdo con la información disponible… hay una alta probabilidad de que se entreguen rápidamente a la Federación Rusa misiles balísticos Fateh-110 y Zolfaghar desde Irán", decía la carta enviada por la Embajada de Ucrania en Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
¿Cooperación Ucrania-Israel?
En este contexto y con el fin de proteger a sus civiles, Ucrania quiere iniciar la cooperación con Israel en materia de defensa aérea y de misiles, añade la carta.
"Ucrania está muy interesada en obtener de Israel (en el plazo más breve posible) los sistemas de defensa, en particular Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David’s Sling, Arrow Interceptor y el apoyo israelí en la formación de los operadores ucranianos."
Algunos de los sistemas de la carta, como el Iron Beam, aún no están operativos, y otros, como el Patriot, se fabrican en Estados Unidos.
La carta subraya que la petición ucraniana se basa en la consideración de que "la experiencia positiva adquirida por Irán en el uso de … armas en Ucrania conducirá a una mayor mejora de los sistemas iraníes".
Esto "contribuirá significativamente a reforzar el potencial de Irán para producir armas ofensivas y, como resultado, aumentará las amenazas a la seguridad del Estado de Israel y de la región de Oriente Medio."
"La parte ucraniana espera una reacción positiva de Israel a esta propuesta. Funcionarios de Israel confirmaron haber recibido la misiva".
¿Qué hará Yair Lapid?
Israel ha otorgado, hasta los momentos, únicamente ayuda humanitaria, cascos y chalecos antibalas para los equipos médicos, pero hasta ahora se ha abstenido de proporcionar armamento avanzado y sistemas de armas defensivas a Ucrania, por temor a un choque con Rusia que podría perjudicar los intereses de seguridad de Israel en Siria.
Rusia tiene una enorme influencia en Siria, pero permite a Israel operar libremente contra la actividad iraní en ese país.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo en una reunión con los embajadores de la UE, que Israel apoya a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos defensivos que salvan vidas, pero hizo hincapié en que Israel no entregará sistemas de armas a Ucrania debido a una variedad de consideraciones operativas.
"Tengo previsto revisar y aprobar un paquete adicional de equipos defensivos. Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones", dijo Gantz, según un comunicado de su oficina.
Gantz agregó que Israel envió una solicitud a los ucranianos para compartir información sobre sus necesidades de alertas de defensa aérea.
"Una vez que obtengamos esta información, podremos ayudar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana civil que salve vidas".
Por su parte, el Washington Post informó a principios de esta semana que se espera que Irán amplíe su apoyo a la guerra de Rusia y proporcione a los rusos misiles de precisión de corto y medio alcance, además de los drones "kamikaze" Shahed-136 y los drones de ataque Mohajer-6 que ya ha proporcionado a Moscú.
Funcionarios estadounidenses han confirmado el uso de drones iraníes por parte de Rusia, aunque el gobierno persa niega haber proporcionado tales armas a Moscú.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, respondió por primera vez a las informaciones sobre el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania. No negó ni confirmó su uso.
"Hace unos años, cuando se publicaron fotos de misiles y drones avanzados iraníes, dijeron que era Photoshop. Ahora dicen que los drones iraníes son muy peligrosos y se preguntan por qué se los venden o dan a alguien".
Se espera que el primer ministro israelí, Yair Lapid, hable con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, el día de hoy.
También se espera que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, mantenga una llamada con su homólogo ucraniano.