La tensión entre Rusia y Ucrania después de que el Kremlin acusara a Kiev de enviar grupos de sabotaje a la península de Crimea ha aumentado este jueves con la declaración de alerta máxima de las tropas ucranias tanto en la frontera con el territorio anexionado a Rusia como en la línea que separa a los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk. La orden correspondiente la dio el presidente ucranio, Petró Poroshenko, tras mantener una reunión con los jefes de Seguridad, Defensa y Exteriores ucranios.
"He ordenado poner en alerta máxima de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de la línea de separación de fuerzas en el Donbás", anunció en Twitter el líder ucranio.
LEER MÁS: Rusia acusa a Ucrania de enviar grupos armados a Crimea
Para Kiev para la ONU, Crimea continúa siendo parte de Ucrania; para Rusia, en cambio, la península se reintegró al Estado al que pertenecía años atrás después del resultado del referéndum del 16 de marzo de 2014. El proceso, según el Kremlin, es irreversible.
Moscú había denunciado el miércoles que grupos armados ucranios habían intentado penetrar en territorio de Crimea; se trataba, según los rusos, de dos operaciones de sabotaje: una lanzada en la madrugada del 7 de agosto y otra al día siguiente. El objetivo habría sido atentar contra infraestructuras "vitales de la península". El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a esto hechos advirtiendo que su país no pasará por alto el ataque, que, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB según sus siglas rusas) se cobró la vida de dos uniformados rusos, uno perteneciente al órgano de seguridad y otro al Ministerio de Defensa. Poroshenko, sin embargo, rechazó categóricamente las acusaciones del Kremlin, que calificó de "cínicas". Para el presidente ucranio, estas no son más que "fantasías que les sirven [a los rusos] de pretexto para renovar sus amenazas militares contra Ucrania", declaró.
Oleg Slobodián, vicecomandante de la Guardia de Fronteras de Ucrania, afirma que Moscú ha desplegado en la península "unidades de élite dotadas de armamento moderno capaces de actuar en situaciones críticas y que dominan habilidades especiales de combate". Pero Slobodián no pudo precisar si el número de efectivos rusos ha aumentado o no. Lo que sí ha destacado, es que las unidades militares ordinarias están siendo reemplazadas por fuerzas especiales. Putin, se ha reunido también con los altos mandos en el Consejo de Seguridad para determinar las medidas que deben tomar con el fin de reforzar la defensa de la península estratégica de Crimea.
El líder ruso, al comentar el aumento de tensión con su vecino, opinó que en las condiciones actuales "carece de sentido" mantener la reunión sobre el problema ucranio en el llamado formato de Normandía durante la próxima reunión del G20 en China.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido discutir este jueves, en una reunión a puerta cerrada, las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. La reunión ha sido solicitada por Ucrania, que miembro no permanente del Consejo, según informa Reuters.
Con información de El País