Kiev estaría planeando la evacuación de los 3 millones de residentes de la ciudad si la capital de Ucrania sufre un apagón total.
El Político
Sin embargo, Anton Gerashchenko, consejero del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, aseguró que "tener un plan y estar preparado para emergencias no significa que la evacuación de Kiev ya esté planificada".
La situación es extremadamente grave, con el 40% de la infraestructura energética del país dañada o destruida, en medio de los bombardeos de las tropas invasoras.
Electricidad en Ucrania
El operador de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo, informó que programó apagones rotativos cada hora, en partes de Kiev, este domingo 6 de noviembre, pero las autoridades advierten que podrían quedarse por completo sin electricidad, agua y calefacción, reportó Infobae.
Kiev prevé el despliegue de alrededor de 1.000 puntos de calefacción. Sin embargo, esto podría ser insuficiente para el número de residentes de la capital.
En medio de este panorama, el alcalde de la urbe, Vitali Klitschko, advirtió a los habitantes prepararse para lo peor, cuando las temperaturas descienden cada vez más y se acerca el invierno.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar esto. Pero seamos francos, nuestros enemigos están haciendo de todo para que la ciudad se quede sin calefacción, sin luz, sin agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cuán preparados estemos para diferentes situaciones”, afirmó el funcionario a la televisión local.
Having a plan and being ready for emergencies doesn't mean that evacuation of Kyiv is already planned
Today there are no reasons for panic. Kyiv lives on and works, – @Vitaliy_Klychko
Our enemy is treacherous and cynical, committing genocide, trying to collapse ?? energy system pic.twitter.com/KjY2a4GNa8
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) November 6, 2022
Moscú acusa a Kiev de bombardear presa de Jersón
Los funcionarios impuestos por el Gobierno ruso en la ocupada ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, acusaron este domingo a las fuerzas del país invadido de bombardear la presa Nova Kajovka, lo que dañó tres líneas eléctricas en la región.
Según Moscú, el ataque que califica de “sabotaje” dejó a al menos diez asentamientos, incluida la ciudad de Jersón, sin el suministro de agua y electricidad.
El experto militar ruso Vladislav Shuriguin indicó que el presunto asalto sería una señal de que el Ejército de Ucrania comenzaría una próxima ofensiva para recuperar esa ciudad,la única capital regional ocupada por las tropas del Kremlin desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la guerra, el pasado 24 de febrero.
Rusia afirmó en las últimas horas que Ucrania se encuentra concentrando una gran cantidad de tanques blindados en esa región del sur del país, una de las cuatro que el Gobierno de Putin se anexionó en cuestionados referendos el pasado septiembre, calificados por la comunidad internacional como ilegales.