Las tropas ucranianas avanzan en su intento por recuperar territorio perdido. El objetivo en este nuevo avance: Melitópol, Berdiansk y Bajmut. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó que adelantaron más de 1 kilómetro y, además, han causado graves daños a las fuerzas rusas.
El Político
La viceministra informó que Rusia desplegó una brigada de infantes de marina en el frente sur para evitar que las fuerzas ucranianas avancen.
¿Qué dijo la viceministra Maliar?
- Rusia concentra un número creciente de tropas en el frente sur para parar la ofensiva ucraniana y desplegó en esa zona “una brigada de infantes de marina” que había estado en la provincia de Jersón.
- En el frente del este, el ejército de Ucrania avanzó 1.200 metros y 1.500 metros respectivamente en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, ambas situadas al sur de Bajmut.
- Maliar explicó que Ucrania ha tomado la iniciativa en la batalla que se libra junto a esta ciudad de Donetsk, mientras que Rusia sigue lanzando ofensivas “sin éxito” en Limán, Avdivka y Márinka, también en el frente del este.
- En el sur, las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine.
¿Dónde está Bajmut?
Bajmut pertenece a la región de Donetsk y está situada al este de Ucrania, en la orilla del río Bajmuta. Funciona como centro administrativo del distrito de Bajmut y centro del municipio homónimo. La ciudad fue prácticamente destruida cuando se produjo la toma por parte del ejército de Rusia.
¿Cuándo tomaron a Bajmut?
Las fuerzas rusas tomaron el control en Bajmut a finales del mes de mayo. Los mercenarios del grupo Wagner estuvieron a la cabeza de esta operación. En este momento son las unidades del ejército regular ruso las encargadas de mantener el dominio de la ciudad.
Bajmut, un símbolo de lucha
El control de esta ciudad se ha convertido en un símbolo de lucha para los dos países. Kiev y Moscú consideran que este enclave es un importante punto estratégico que es necesario controlar.
Para Ucrania, Bajmut es clave “desde el punto de vista estratégico para disuadir al enemigo”, según han dicho sus autoridades.