Ucrania advirtió del probable riesgo de “rociado de sustancias radiactivas” en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia.
El Político
Hay que recordar que esta central actualmente está ocupada por tropas rusas, y se atribuye a los bombardeos de Moscú el último día.
Como consecuencia de haber sufrido “varios bombardeos en el último día”, “la infraestructura de la estación ha resultado dañada, existe riesgo de proyección de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radiactivas, y el riesgo de incendio es alto”, declaró Energoatom en Telegram.
Reporta Infobae que Energoatom también informó que el segundo reactor de la planta ya fue reconectado a la red general luego de que ambas unidades fueran desconectadas el jueves por primera vez en su historia debido a los continuos ataques a las líneas eléctricas que alimentan sus instalaciones.
“La central eléctrica de Zaporizhzhia, a pesar de las numerosas provocaciones perpetradas por los ocupantes, continúa operando en el sistema energético ucraniano y cubriendo las necesidades de electricidad del país”, dice.
Y elogió a los operadores de la planta como "héroes" por asumir la responsabilidad de la seguridad nuclear de Ucrania y Europa sobre sus hombros.
La central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ocupada por la tropas rusas en los primeros días de la invasión.
Kiev y Moscú han estado acusándose mutuamente de bombardear la zona aledaña al complejo nuclear, situado en la ciudad de Energodar.
El jueves, la planta quedó totalmente desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en cuatro décadas debido a “acciones de los invasores”, según Energoatom.
Fuente: Infobae