Ucrania afirmó este viernes que ha bombardeado posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar (al sur del país), donde se halla la central nuclear de Zaporiyia.
El Político
Vale destacar que la planta nuclear fue ocupada por tropas rusas. Y el ataque de las fuerzas ucranianas se produjo al día siguiente de una visita de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la central, informó ElPais.
De hecho, dos de los técnicos de la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se quedarán en la misma de forma permanente, según ha anunciado el director general de la organización, Rafael Grossi.
La gasista rusa Gazprom, el brazo energético del Kremlin, ha anunciado este viernes que durante los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico, se ha encontrado una fuga.
En consecuencia, el flujo de gas, que estaba previsto reanudarse esta madrugada tras cuatro días de cierre, queda suspendido “hasta que los problemas sean solucionados”.
La noticia sale a la luz el mismo día que Moscú ha amenazado a los países que pongan un precio al tope de los hidrocarburos (como ha decidido el G-7) de no venderles el producto, y unos días después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiese una “intervención de emergencia” del mercado eléctrico regulando el precio del gas.
Las fuerzas ucranianas continúan sus operaciones ofensivas en el sur con ataques de largo alcance contra el comando ruso y sus puntos logísticos en toda la zona ocupada, afirma el ministerio de Defensa del Reino Unido.
Ucrania publicó imágenes de algunos de sus aviones que operan misiles anti-radiación de alta velocidad
Lo cierto es que Ucrania publicó imágenes de algunos de sus aviones que operan misiles anti-radiación de alta velocidad, que están diseñados para localizar y destruir radares, reportó EuroNews.
Rusia, por su parte, prioriza sus defensas en aéreas terrestres. Por lo que sus radares están teniendo dificultades para enfrentar esta nueva ofensiva.
Kiev insiste mantener cualquier informe o previsión sobre el avance de la contraofensiva ucraniana en secreto, una medida esencial para evitar sopresas desde el lado ruso.
Entre tanto, Moscú y su equipo de comunicación digital comenzaron una operación en las redes sociales asegurando que la contraofensiva ucraniana ha sido un fracaso. Pero es demasiado pronto para evaluar el progreso de la operación ucraniana.
Asimismo, las autoridades rusas publicaron una lista de escuelas y sus ubicaciones en sus zonas ocupadas. En Donetsk, Lugansk, Járkov, Jersón y Zaporiyia. Aparentemente para advertir de posibles ataques por parte de las fuerzas ucranianas, en pleno inicio del año escolar.
El Instituto para el Estudio de la Guerra advierte que este anuncio podría ser una preparación para futuros ataques de bandera rusa contra las escuelas o para explicar la baja asistencia que sufren estos centros educativos.