En Ucrania están utilizando lo más avanzado en tecnología de reconocimiento facial con inteligencia artificial, para el reconocimiento de cadáveres.
El Político
La empresa de reconocimiento facial, Clearview AI, ha suministrado al gobierno de Ucrania su tecnología, que sirve para identificar a personas vivas o muertas.
El sistema de reconocimiento facial de la compañía Clearview AI es el más famoso y controvertido del mundo.
La compañía ha generado un banco de imágenes de millones de fotos de redes sociales. Han obtenido rostros de sitios como Facebook y Twitter, para crear una enorme base de datos de lo que su presidente y fundador, Hoan Ton-That, llama "un motor de búsqueda de rostros".
El mes pasado, una polémica empresa de reconocimiento facial ? anunció que había entregado su tecnología al gobierno ucraniano.
Te damos más detalles ➡ https://t.co/LKqQbOBiVp pic.twitter.com/pDIUEmGCUf
— W Radio EC (@WRadioec) April 14, 2022
Detractores
El uso de la tecnología inteligente de Clearview AI, por parte de las autoridades ucranianas ha generado cuestionamientos sobre la incorporación de esta poderosa herramienta en una guerra.
La compañía ha tenido que lidiar con varios problemas legales. Facebook, YouTube, Google y Twitter han enviado notificaciones a Clearview AI, exigiéndole que no utilice más imágenes de sus sitios.
Es más, Clearview AI, recibió una multa por parte de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, por no informar a los usuarios sobre la recopilación de sus fotos personales.
Los críticos de la tecnología de reconocimiento facial señalan que su uso no siempre da resultado. Argumentan, además, que en tiempos de guerra, los errores pueden tener consecuencias potencialmente desastrosas.
Habla el presidente
Tras la invasión rusa de Ucrania, Hoan Ton-That, fundador de la compañía, vio otro uso para su controvertida tecnología a base de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial, clave para identificar a los autores de las masacres en la guerra de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Ucrania comienza a utilizar la tecnología de reconocimiento facial para reconocer a los soldados rusos, entre otras tareas https://t.co/eJVIZSWnFB
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) April 9, 2022
En ese sentido comento que: "vimos imágenes de prisioneros de guerra, de gente que huía. Y pensamos que nuestra tecnología podría ser útil para identificación de personas y verificación de identidades".
Ton-That puso su motor de búsqueda a disposición del gobierno ucraniano, y Ucrania aceptó la oferta.
Otros utilizan este servicio
En Estados Unidos, los cuerpos de seguridad usan esta tecnología. Ton-That dice que 3.200 agencias gubernamentales de EEUU han comprado o probado la tecnología de reconocimiento facial con inteligencia artificial, que ellos desarrollaron.
Muchos países utilizan el reconocimiento facial en sus puntos fronterizos. La idea es poder filtrar el tráfico humano, en busca de posibles enemigos, terroristas, o cualquier amenaza humana a la seguridad.
"La utilización de tecnología de reconocimiento facial en la guerra de Ucrania muestra cómo de difícil es prever el uso que se hará de la información que publicamos en internet"
✍Por @txellborras https://t.co/6LKXZe6rXM
— El Periódico (@elperiodico) April 12, 2022
Antecedentes
Usar reconocimiento facial para identificar a los muertos no es nuevo. Clearview AI no es la única plataforma que se usa para reconocimiento facial en Ucrania.
Según Aric Toler, director de investigación de Bellingcat, una organización que hace periodismo de investigación: "hemos estado usando esta tecnología desde hace muchos años".
En 2019, Bellingcat usó tecnología de reconocimiento facial para ayudar a identificar a un hombre ruso, quien había filmado la tortura y el asesinato de un prisionero en Siria.