Rusia y Ucrania se declararon dispuestas el miércoles a dialogar por segunda vez desde el inicio de la invasión rusa a su país vecino la semana pasada.
El Político
Se prevé que las negociaciones tendrán lugar el jueves en Bielorrusia, aunque parece haber pocos puntos en común entre las dos partes.
Fueron anunciadas el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la invasión y llamó a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania, reportó AP.
Entretanto, continúa la ofensiva rusa contra ciudades ucranianas, incluyendo la cuestionada afirmación de Rusa de que tomó control de su primera ciudad importante, Jersón, y un ataque contra la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, a la que un funcionario describió como “el Stalingrado del siglo XXI”.
Posibles conversaciones entre Rusia y Ucrania
La presidencia ucraniana anunció el miércoles en la tarde que la delegación nacional se dirigía a una segunda ronda de negociaciones con Rusia, pero no especificó cuándo llegaría.
Vladimir Medinsky, asesor del presidente ruso Vladimir Putin y líder de la delegación rusa, dijo a reporteros que los ucranianos deben llegar el jueves a Brest, una región bielorrusa fronteriza con Polonia.
Horas antes, el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba declaró que su país estaba listo para reanudar el contacto, pero advirtió que las demandas rusas no han cambiado y que su país no iba a aceptar ningún ultimátum.
Situación en principales ciudades de Ucrania
Un funcionario ruso dijo que los soldados tomaron el control de la ciudad costera de Jersón, aseveración que los mandos militares ucranianos rechazan.
Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, dijo el miércoles que la importante ciudad portuaria, de 300.000 habitantes y ubicada en el mar Negro, estaba bajo “completo control” de Rusia, y que los comandantes rusos conversaban con las autoridades locales y regionales sobre cómo mantener el orden.
Jersón era una de las al menos tres ciudades que los efectivos rusos habían rodeado desde el martes, junto con la ciudad costera de Mariúpol y Járkiv, en el noreste de Ucrania.
La ofensiva de Rusia contra Járkiv, de casi 1,5 millones de residentes, continuó con un ataque contra las sedes de la policía regional; y de los servicios de inteligencia, así como contra un edificio universitario al otro lado de la calle; según el servicio de emergencias y funcionarios de Ucrania. También hubo explosiones en una plaza central cerca de otros edificios gubernamentales, incluido el consejo municipal.
Situación humanitaria
La situación humanitaria está empeorando. Unas 874.000 personas han huido de Ucrania y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); dice que el número podría pronto alcanzar el millón. Muchas más se han refugiado bajo tierra.
El Servicio de Emergencias de Ucrania indicó que más de 2.000 civiles han muerto, aunque no fue posible verificarlo de manera independiente. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles; incluidos 13 niños, en Ucrania, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
La Comisión Europea anunció el miércoles que daría permisos de residencia temporal a los refugiados; así como de educación y trabajo, en los 27 países del bloque. La medida tiene que ser aprobada aún por los estados miembros, que ya expresaron un amplio respaldo a la iniciativa.