Entre los diversos retos a los que se enfrenta Elon Musk como nuevo propietario de Twitter, uno de los más importantes es la Unión Europea, especialmente si sigue adelante con muchos de sus planes para restaurar lo que él considera "libertad de expresión en la plataforma".
Mario Beroes/El Político
En Europa existe una Ley de Servicios Digitales", que como toda ley regula y restringe. Pues, Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios desde 2019, le recordó al nuevo dueño de Twitter, que la red social tiene que "jugar bajo las normas y reglas impuestas y aceptadas por los países miembros de la Unión Europea (UE).
In Europe, the bird will fly by our ?? rules.#DSA https://t.co/95W3qzYsal
— Thierry Breton (@ThierryBreton) October 28, 2022
Breton simplemente se refirió a dicha ley, la cual califica de "amplia"; pero afirma que "uno de los elementos fundamentales de la ley está diseñado para regular y restringir el discurso en la web bajo el pretexto de combatir el discurso de odio".
En esencia, la LSD otorga a la UE amplios poderes para censurar a los disidentes políticos y el discurso político que considera una amenaza para el poder del establishment liberal de izquierdas.
"La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales tienen como objetivo crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y establecer la igualdad de condiciones para las empresas", reza la descripción de la ley en la página web de la Comisión Europea.
El Consejo Europeo describe que la LSD "sigue el principio de que lo que es ilegal fuera de línea debe serlo también en línea".
"Su objetivo es proteger el espacio digital contra la difusión de contenidos ilegales y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios."
"Las obligaciones introducidas son proporcionales a la naturaleza de los servicios en cuestión y se adaptan al número de usuarios, lo que significa que las plataformas en línea muy grandes (VLOP) y los motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) estarán sujetos a requisitos más estrictos. Los servicios con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea entrarán en la categoría de plataformas online muy grandes y motores de búsqueda muy grandes".
¿Musk al tanto?
Al parecer, Musk tiene planes para reducir la moderación, pero estos planes pueden entrar en conflicto con la DSA, que exige a las plataformas que participen en lo que probablemente sea una moderación agresiva de los contenidos.
La ley aún no ha entrado en vigor, pero se espera que restrinja radicalmente la libertad de expresión en Europa.
"La DSA será directamente aplicable en toda la UE y se aplicará quince meses o a partir del 1 de enero de 2024, lo que ocurra más tarde, tras su entrada en vigor.
En cuanto a las obligaciones para las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes, el DSA se aplicará a partir de una fecha anterior, es decir, cuatro meses después de su designación."
Además de la DSA, Musk tiene, sin duda, numerosos retos por delante, incluyendo una posible huida de anunciantes que podrían boicotear su plataforma, así como restricciones de aplicaciones de Google Play y Apple Store a menos que Musk regule la plataforma de acuerdo con las normas dictadas por las empresas tecnológicas rivales.
Además, Musk también podría enfrentarse a amenazas de muy diversa índole, incluyendo, por ejemplo, que los anfitriones corten el soporte de la Nube, como lo que ocurrió con Parler poco después de las elecciones de 2020. Los bancos también podrían cortar el procesamiento de pagos y los reguladores estadounidenses también podrían multar y acosar a su plataforma.
La realidad es que en Twitter ya hay muchos discursos que podrían entrar en la categoría de "discurso de odio", según la vaga definición de la palabra que da la UE.