La Comisión Europea quiere realizar controles en Brasil "cuanto antes y a más tardar a mediados de mayo", anunció este lunes el comisario europeo de Seguridad, Vytenis Andriukaitis, durante un debate en la Eurocámara sobre el escándalo de la carne brasileña.
Redacción El Político
"La protección del consumidor es el factor determinante. La Comisión también va a hacer controles en Brasil cuanto antes y a más tardar a mediados de mayo", indicó Andriukaitis, ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), reseña AFP.
En su intervención, el comisario defendió la gestión por parte de la UE, que se enteró del caso "por los medios, no por canales oficiales", y reiteró que no descartan adoptar nuevas medidas después que hayan evaluado el resultado de los controles reforzados y la respuesta de las autoridades brasileñas.
La mayoría de los eurodiputados expresaron, no obstante, su preocupación por el impacto del escándalo en la confianza de los consumidores y por los fallos en la detección del fraude de la carne vencida, tanto en Brasil como en la UE.
UE reforzará reglas para importación de carne brasileña
Y, aunque algunos de ellos fueron más lejos pidiendo incluso la paralización de las negociaciones comerciales en curso con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), otros parlamentarios, especialmente del sur de Europa, descartaron cualquier vínculo entre este escándalo y las negociaciones.
Para el socialdemócrata húngaro Tibor Szanyi, este caso sería "más que suficiente" para "interrumpir las negociaciones con Mercosur", si bien su compañero de grupo, el italiano Nicola Danti, estimó que esto "no puede instrumentalizarse como un excusa para terminar con el acuerdo".
"No se trata de una guerra comercial, no se trata de proteccionismo, lo que está en juego es la salud alimentaria", respondió el comisario europeo, quien abogó por "controles que funcionen, en Brasilia y aquí [en la UE]".