La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, alabó el acuerdo alcanzado anoche por Estados Unidos y Rusia para una nueva tregua en Siria e instó a las Naciones Unidas a preparar una propuesta para la transición política en el país.
"El acuerdo anunciado por Estados Unidos y Rusia, como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que restablece el cese de hostilidades en Siria, es muy bienvenido", destacó Mogherini en un comunicado.
En opinión de la política italiana, "todas las partes en el conflicto" a excepción de los grupos designados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben garantizar la "efectiva implementación" del acuerdo.
Ello deberá permitir, indicó, "restaurar el cese de hostilidades" y permitir "el levantamiento de todos los sitios y un acceso humanitario sostenido en todo el país a las personas que lo necesiten", así como "progresos en el asunto de los detenidos y desaparecidos".
"La reanudación de los combates desde el inicio del acuerdo de cese de hostilidades ha demostrado de nuevo que no puede haber una solución militar al conflicto", recalcó Mogherini, quien añadió que "la eliminación del Estado Islámico y otras entidades terroristas en la lista de la ONU en Siria requiere también una solución política a la guerra civil".
La jefa de la diplomacia comunitaria señaló que "nos unimos a la presidencia del ISSG al urgir a la ONU a preparar una propuesta para la transición política", la cual esté "basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relevantes y en la contribución de los partidos sirios".
"La propuesta debe servir de punto de partida para retomar las conversaciones entre sirios y las negociaciones directas facilitadas por el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, quien tiene nuestro total apoyo", afirmó Mogherini.
Igualmente, indicó que la UE "está dispuesta a respaldar total y activamente estas negociaciones en estrecha coordinación con el enviado especial de la ONU y los dos copresidentes del ISSG".
También a "proporcionar apoyo a la estabilización y reconstrucción del país, una vez se haya iniciado la transición política", concluyó.
Con información de EFE