La Unión Europea inició una investigación antimonopolio sobre el negocio publicitario de Google, las Ads. El bloque alega que la empresa puede tener servicios rivales en desventaja, situación que, consideran, dificulta el acercamiento de las marcas a los consumidores y el financiamiento de contenido a los editores.
El Político
De acuerdo con la Comisión Europea, se trata de una investigación formal que sigue a una pesquisa preliminar que comenzó en 2019. En esta ocasión se examinará si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso a los datos de los usuarios con fines publicitarios, mientras reserva dichos datos para su propio uso, dijo el organismo reseñado CNN en español.
"Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario publicitario en línea. Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en línea", dijo la directora antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en una declaración citada por el medio.
Asimismo, dijo que al bloque le preocupa "que Google haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la pila de tecnología publicitaria".
Google dispuesto a colaborar
Un portavoz de Google dijo que la empresa colaboraría de forma constructiva con la Comisión Europea. De esa forma, aseguró que están dispuestos a responder a las preguntas del organismo y demostrar los beneficios de sus productos Europa.
Este sería otro caso antimonopolio que se suma a los que ya enfrenta Google en Estados Unidos. Esta empresa genera alrededor del 80% de sus ingresos de la publicidad. En los tres meses que terminaron el 31 de marzo, los ingresos de Google en Europa, Medio Oriente y África totalizaron 17.000 millones de dólares; lo que la convierte en la segunda región más importante para la compañía después de América.
El gasto total en publicidad gráfica en la Unión Europea ascendió a unos 24.000 millones de dólares en 2019. Es un negocio dominado por Google y Facebook, que ya está siendo investigado por los reguladores de la UE por las afirmaciones de que su uso de datos le da una ventaja injusta.
La autoridad de competencia de Francia multó a esta empresa con 270 millones de dólares a principios de este mes "por abusar de su posición dominante" en el mercado de publicidad online; ya que según el organismo actuaba en detrimento de las plataformas y editores rivales.
La autoridad acusó a Google de dar "trato preferencial" a Google Ad Manager, su plataforma de gestión de anuncios para grandes editores. Lo hizo favoreciendo su propio mercado publicitario en línea, AdX, donde los editores venden espacio a los anunciantes en tiempo real, según el organismo.
Como parte del acuerdo con Francia, Google se comprometió a facilitar a los editores en ese país sus datos y herramientas con otras tecnologías publicitarias. "Probaremos y desarrollaremos estos cambios durante los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia", dijo la compañía el 7 de junio.
Lee también:
¡Acusado! ¿Google esconde opciones de privacidad para tener más datos de usuarios?