Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron este lunes a Libia a redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos humanos, "especialmente" en los centros de detención de inmigrantes, y condenaron los abusos y violaciones de las libertades fundamentales en ese país.
El Consejo de Ministros comunitario aprobó unas conclusiones en las que insta además a todas las partes en Libia a garantizar el acceso a los trabajadores humanitarios a esos centros, mejorar las condiciones de los inmigrantes en ellos, garantizar adecuadas instalaciones de recepción, buscar alternativas a la detención e incrementar el retorno voluntario desde el país.
Para apoyarlo, la UE empleará el fondo de emergencia para África y colaborará más con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).
Los ministros también reiteraron la necesidad de detener los flujos migratorios irregulares en la ruta del Mediterráneo central y combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias.
Con información de EFE