La Unión Europea (UE) urgió el lunes a Brasil a obrar por recuperar la confianza de los importadores y el propio ministro brasileño de Agricultura admitió que la imagen del país fue "muy dañada" por el escándalo de la venta de carne adulterada.
Redacción El Político
"Espero que las autoridades brasileñas entiendan que tienen que actuar lo más pronto posible para restablecer la confianza en sus sistemas de control", dijo el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en una entrevista con la AFP en Rio de Janeiro.
Andriukaitis, que inició en Rio una visita de tres días al país sudamericano, espera que "las autoridades brasileñas entiendan que tienen que actuar lo más pronto posible para restablecer la confianza en sus sistemas de control".
El funcionario europeo será recibido el martes en Brasilia por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien espera darle las precisiones necesarias.
Dan libertad a tres detenidos por escándalo de carne en Brasil
La visita de Andriukaitis "es un espacio importante (…) para que podamos hacer todas las aclaraciones, mostrar cuáles son los procedimientos, dónde están nuestras preocupaciones", dijo Maggi en una conferencia de prensa en Brasilia.
La policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes frigoríficos habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne vencida o averiada.
El caso tuvo repercusiones inmediatas en los negocios del primer exportador mundial de carne bovina y aviar.
Escándalo de carne adulterada de Brasil podría afectar Mercosur
Varios países bloquearon sus importaciones, aunque algunos clientes importantes como China limitaron luego la medida a los 21 frigoríficos señalados por la investigación.
"Nuestra imagen fue muy atacada en los últimos días, los comentarios en el exterior fueron muy malos", admitió Maggi.
"Nuestros competidores, aquellos que quieren nuestros lugares, se están aprovechando de este momento de fragilidad para conquistar y hacer que los mercados miren hacia ellos", añadió.
UE devolverá carne brasileña
El ministro anunció asimismo que mantendría en las próximas horas una teleconferencia con autoridades de Hong Kong para intentar revertir las restricciones del mayor importador de carne roja brasileña.
"Hemos respondido a todos sus cuestionamientos, pero si quieren más explicaciones, estamos prontos para dárselas. Vamos a ver si logramos convencerlos de que la información es suficiente", afirmó Maggi.