Este miércoles 18 de enero Barack Obama enfrenta su última rueda de prensa en una parte final de su mandato que ha estado plena de decisiones de último minuto, como la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” o la conmutación de pena a algunos presos, entre ellos Chelsea Manning y también al líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera.
Lea también: Obama perdona a puertorriqueño López Rivera y su condena expirará en mayo
Varios medios de prensa destacan que Obama asume esta última conferencia de prensa con una aprobación del 60% de los norteamericanos ―según ha revelado una encuesta de CNN― ello significa que ha sido sólo superado por Ronald Reagan (64 %) y Bill Clinton (66 %).
Obama tendría en estos momentos los índices de aprobación más altos desde junio de 2009.
Según esa misma encuesta, un 65% de los ciudadanos cree que su presidencia ha sido un éxito, incluyendo a un 49% que expresan que “se debió a su fortaleza personal más que a circunstancias fuera de su control”.
Así mismo en dicha conferencia el presidente saliente de EE.UU defendió su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Lea también: El peor defecto del “presidente perfecto” de los Estados Unidos
El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Aseguró que está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.
También se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.
Afirmó que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.
"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", dijo Obama.
Lea también: ¿Qué hacía Malia Obama en Perú y Bolivia? (Fotos)
Defendió su decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión.
Además de ello no prestará atención "a los tuits de (Julian) Assange", fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus "derechos".
Obama dijo sentirse "muy cómodo" con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia.
Con información de Cibercuba y EFE