El pasado 8 de octubre, el empresario venezolano Oswaldo Cisneros murió a los 79 años a causa de coronavirus en Florida. Le sobrevivieron nueve hijos de diferentes matrimonios. Esta semana sus herederos impugnaron su testamento ¿Qué pasará ahora?
El Político
Oswaldo Cisneros, magnate de la industria de telecomunicaciones en Venezuela y Latinoamérica, falleció por Covid-19 en Estados Unidos en el 2020; le sobrevivieron nueve hijos de diferentes madres, algunos adoptados y una viuda. Sus herederos ahora pelean por su fortuna.
Conozcamos las detalles de esta encrucijada que comenzó en Venezuela.
De los nueve hijos de Oswaldo Cisneros, siete son adoptados. Los últimos seis (cuatro nacidos en Rumania y dos en Colombia) los adoptó con su viuda, Mireya de Cisneros. Dos de sus hijos biológicos (Claudia Cisneros Fontanals cuya madre es Ella Fontanals y Oswaldo Cisneros), impugnaron estas adopciones dos décadas más tarde, reportó Descifrado.
¿Cómo comenzó esta pelea entre los Cisneros?
Al parecer después de 20 años Claudia Cisneros Fontanals decidió que sus hermanos adoptivos no tenían derecho a la fortuna de su padre.
Pero su madrastra y viuda de Oswaldo, Mireya de Cisneros tiene otros planes…
Mientras tanto aún no se sabe con certeza en cuanto asciende la herencia que dejó el empresario venezolano que estaba radicado en EE.UU.
¿Quién presentó primero la imputación?
La primera que presentó la imputación fue Claudia Susana Cisneros Fontanals; ella la realizó en el Juzgado Octavo de Menores, explicó el periodista Juan Carlos Zapata.
Trascendió a los medios que este juzgado debería tomar una decisión entre el jueves y viernes de la semana que viene.
¿Qué impugnó Claudia Susana Cisneros Fontanals?
La hija del magnate con Elle Fontanals impugnó la adopción de los seis hijos menores del empresario venezolano.
El objetivo que persigue la hija biológica es que la viuda de su padre no tenga control sobre esas partes de la herencia, además de la suya propia como lo establece el testamento del multimillonario que se arraigó en Venezuela.
¿Existe otras impugnaciones? Y la existencia de un albacea
Según la investigación de Zapata, existe otra impugnación en este caso. Su viuda, Mireya, impugnó al albalcea, Alfredo Travieso Passios, uno de los juristas alumno del Dr. Pedro Tinoco.
Travieso Passios fue el encargado de redactar el testamento del magnate en 2017. ¿Cuál es la razón del albacea?
El testamento indica que los hijos menores de 35 años no podrán disponer de toda la herencia hasta que alcancen esa edad. Mientras, recibirán el 50%.
El restante 50% irá a un fideicomiso que será controlado por el albacea, en este caso son dos, el mismo Travieso y Ángel Lupi Vale. Los albaceas podrán inventariar la fortuna y “delegar funciones y poderes”.
La viuda impugnó este aspecto, en el entendido de que está capacitada para actuar como tal de las cuotas que corresponden a sus seis hijos adoptados por el matrimonio.
Dice el testamento del multimillonario fallecido por Covid-19 que los albaceas designados tendrán las “más amplias facultades para su gestión, administración y disposición, además de las que señala la Ley”.
En fin esta es otra historia en desarrollo que tendrá un nuevo capítulo esta semana.