Las últimas negociaciones para formar gobierno en Israel mantienen la misma incertidumbre en el enredado mundo político israelí.
El Político
En la misma medida en que se acerca el momento en que el presidente Rivlin llame a quienes considere con opción para formar gobierno, se dan las últimas negociaciones.
Giros en las últimas negociaciones
Uno de los dirigentes más activos en esa búsqueda de poder es el líder del partido nacionalista secular Israel Beitenu , diputado Avigdor Liberman.
Sin andarse con rodeos, Liberman anunció en su página de Faceboook que recomendará al líder de la oposición y presidente del partido Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid.
Liberman apoya para el puesto de primer ministro a Yair Lapid. Más adelante advirtió que aquellos que traten de desbaratar este esfuerzo serán responsables de conducir al país a elecciones por quinta vez.
Se necesita acumular apoyos
“Recomendaremos al presidente del partido del bloque del cambio, que reciba el número más alto de escaños, como candidato para formar el Gobierno”, apuntó Liberman.
El partido centrista Yesh Atid obtuvo 17 escaños en las elecciones del 23 de marzo para la Knéset (Parlamento). El partido Likud, encabezado por Benjamín Netanyahu consiguió 30 asientos.
61 es el número mágico
El Parlamento israelí está compuesto por 120 miembros y se precisa reunir al menos el número “mágico” de 61 diputados para lograr la mayoría y formar el Gobierno.
Ni el bloque de Netanyahu ni sus opositores han conseguido el mínimo de 61 escaños. Mientras, se le están cerrando todas las opciones al primer ministro.
Las últimas negociaciones con los partidos “indecisos” oscilan entre ambos bloques. De no lograrlo, el país se encaminará en pocos meses por quinta vez consecutiva a comicios generales
Limitar el gobierno a dos mandatos
Liberman anunció además que su partido elevará a la Knéset, para su votación, un proyecto de ley que limita el gobierno de cualquier primer ministro a dos mandatos.
De este modo, la aprobación de la Ley implicaría que Netanyahu ya no podría desempeñarse más como titular del Ejecutivo
El diputado Liberman añadió que su agrupación política presentará otro proyecto de ley que obliga al primer ministro a abandonar su cargo en caso de ser procesado por la justicia.
Tres juicios contra Netanyahu
Precisamente, Netanyahu ha sido enjuiciado por tres casos distintos de corrupción, en los que se le acusa de fraude, cohecho y abuso de confianza.
A partir del próximo 5 de abril, comenzará la fase probatoria y el primer ministro deberá comparecer, en principio, tres veces por semana ante los tribunales.