El Credit Suisse Group AG (CS) dejará de existir, tras ser un otrora un baluarte del sistema financiero global.
El Político
Luego de un fin de semana lleno de conversaciones tensas, UBS Group acordó comprar el banco por unos US$3.250 millones, una cifra menor al valor de mercado del atribulado prestamista estadounidense First Republic Bank.
La venta mediada por el gobierno suizo marca el final de la caída del banco, que cayó ante una crisis de confianza que amenazó con contagiar a los mercados financieros globales, según Bloomberg.
Problemas del Credit Suisse tras 166 años de historia
Durante 166 años, Credit Suisse contribuyó a situar a Suiza como eje de las finanzas internacionales y se enfrentó a los titanes de Wall Street antes de que una sucesión de escándalos, problemas legales y trastornos en la gestión minaran la confianza de los inversores.Aunque la decadencia se gestó durante años, el final no se hizo esperar.
Tras la quiebra del Silicon Valley Bank el pasado fin de semana, Credit Suisse se convirtió rápidamente en un foco de preocupación. Después de que el principal accionista, el Saudi National Bank, dijera que “en absoluto” invertiría más en el prestamista, se desató la crisis.
Un respaldo financiero de US$54.000 millones del banco central suizo -cerrado el jueves a altas horas de la noche para calmar el nerviosismo- no se convirtió en el salvavidas que Credit Suisse esperaba. Con el sector bancario del país en peligro, las autoridades suizas intervinieron para empujar a UBS a convertirse en un reticente caballero blanco.
Suiza se lamenta
El Gobierno suizo “lamenta que CS no haya sido capaz de dominar sus propias dificultades, pues habría sido la mejor solución”, declaró la Ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, en una rueda de prensa celebrada el domingo en Berna.
“Desgraciadamente, ya no fue posible frenarla pérdida de confianza de los mercados y los clientes”.
Designado como uno de los 30 bancos de importancia sistémica del mundo, Credit Suisse es la mayor víctima de las turbulencias financieras desencadenadas por los bancos centrales en su endurecimiento monetario para frenarla inflación.
Aunque es seguro que persistirá la preocupación por nuevos contagios, la venta a UBS evita un colapso desordenado.
Principales detalles de la venta del Credit Suisse
- UBS paga unos 3.000 millones de francos suizos en acciones
- El Banco Nacional Suizo proporciona una línea de liquidez de 100.000 millones de francos
- También el Gobierno suizo concede una garantía de 9.000 millones de francos para posibles pérdidas en algunos activos de Credit Suisse
- El regulador Finma dice que unos 16.000 millones de francos de bonos de Credit Suisse perderán su valor
- UBS reducirá la división de banca de inversión de Credit Suiss
Golpe para Suiza
Para Suiza, el golpe podría ser significativo. Hogar de 243 grupos bancarios y 24 sucursales de bancos extranjeros, la estabilidad y la riqueza del país dependen en gran medida del sector financiero.
Los activos combinados de UBS y Credit Suisse equivalen aproximadamente al doble del producto interior bruto de Suiza, y los periódicos dominicales, desde los sensacionalistas a los de gran tirada, se llenaron de historias sobre la inminente desaparición de un icono nacional.
A lo largo de su historia, Credit Suisse financió ferrocarriles alpinos y el desarrollo de Silicon Valley. Cuidó las fortunas de la realeza árabe y los oligarcas rusos y se inclinó por los gigantes de Wall Street. Pero tuvo dificultades para controlar el riesgo y ganar dinero sistemáticamente.