En caso de ganar el control de la Cámara o el Senado los republicanos del Congreso probablemente se encontrarán en una situación complicada el próximo año en lo que respecta a las investigaciones del Departamento de Justicia sobre el ex presidente Trump.
El Político
Trump está actualmente en el centro de varias investigaciones, dos de las cuales son competencia del Departamento de Justicia.
Los investigadores federales están indagando en el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y en los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Varios exasesores de la Casa Blanca de Trump han sido llamados a comparecer ante un gran jurado -entre ellos el exconsejero Pat Cipollone y Marc Short, que fue jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence- y, al parecer, el departamento se ha incautado de teléfonos móviles pertenecientes a asesores de Trump.
Poder de la bolsa en el Congreso
Es poco probable que los negociadores de las asignaciones hagan recortes al DOJ o al FBI que puedan superar un filibusterismo en el Senado, y mucho menos que sean firmados como ley por el presidente Biden, reportó The Hill.
En teoría, los republicanos podrían aprovechar la amenaza de un cierre del gobierno o la necesidad de elevar el techo de la deuda al negociar los recortes, pero no parece haber una voluntad política generalizada entre los republicanos de jugar duro hasta ese punto por la percepción de politización en el DOJ.
El grupo conservador Freedom Caucus de la Cámara de Representantes del Congreso ha pedido que se recupere la Regla Holman, que daría más poder a los miembros individuales al permitirles proponer enmiendas a los proyectos de ley de asignaciones que reduzcan los salarios de determinados trabajadores federales a 1 dólar, desfinanciándolos de hecho.
La regla arcaica se ha planteado como una forma potencial de afectar a las investigaciones en caso de que se dirijan a los investigadores.
La Regla Holman
Los republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso restauraron la Regla Holman -que se remonta a 1876 y lleva el nombre del ex representante William Holman (demócrata de la India)- en enero de 2017, tras asegurar el control de la cámara baja, pero los demócratas cancelaron la regla de procedimiento dos años después, cuando recuperaron la mayoría.
El representante Scott Perry (R-Pa.), actual presidente del Caucus de la Libertad, dijo que Garland y las investigaciones sobre Trump serán "incluidas" en el uso de la Regla Holman por parte de la conferencia, pero enfatizó que el grupo planea lanzar una red amplia.
"Estamos buscando arreglar el abuso de gasto y poder en todos los niveles federales", dijo Perry. "Es todo".