El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abrió este miércoles la expectativa de una pronta solución a la crisis en Ecuador tras una gran movilización de indígenas en contra del alza de precios de combustibles.
El Político
"Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto", dijo el mandatario en un video retransmitido en la tarde de este miércoles por un canal estatal de televisión luego de una gran movilización de indígenas.
El Presidente de la República arribó al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, al nororiente de Quito, pasadas las dos de la tarde del miércoles, luego de que amparado en el estado de excepción trasladara la sede de Gobierno a Guayaquil.
En la capital ecuatoriana coordinó las acciones de seguridad en la Sierra y la Amazonía. Así lo anunció el vicepresidente de la República, Otto Sonneholzner, a través de una cadena nacional emitida este miércoles. El segundo mandatario, en cambio, coordina las medidas de seguridad para la Costa.
Moreno volvió a Quito, en medio de una multitudinaria movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). También hubo movilizaciones convocadas por las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). El foco de las protestas se concentró en el Centro Histórico de Quito, reseña el diario elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-regresa-quito-manifestaciones.html.
Ante fuertes disturbios en la capital, que se iniciaran hace ocho días, el mandatario trasladó la sede de su gobierno de Quito a Guayaquil, donde despacha desde el lunes.
No he pensado en renunciar
"En el momento que el pueblo ecuatoriano desea que me vaya, me iré. Pero no precisamente porque aquellos que quieren retornar a la expoliación, a la siniestralidad del pasado quieran volver, no por ello; eso debería ser voluntad del pueblo ecuatoriano. Sin embargo estoy tomando las medidas más adecuadas para que haya los paliativos necesarios y terminar esta situación negativa", indicó el primer mandatario en Teleamazonas.
Sobre el proceso de negociaciones con los sectores movilizados expresó: "En Quito recibí el reporte de que las marchas se desarrollan con normalidad. Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos. Y qué grato es anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos,
Indígenas permaneces movilizados
La movilización indígena se mantendrá hasta que el presidente Lenín Moreno derogue el decreto 883, con el que se eliminaron los subsidios a la gasolina extra y al diésel.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, confirmó que este jueves continuarán con marchas y protestas en Quito, hasta que el régimen revise la medida económica.
Miles de indígenas y campesinos se movilizaron este miércoles en Quito, desde el parque El Arbolito hasta los los alrededores de la Presidencia de la República sin lograr alcanzar su objetivo.
Iglesia y Naciones Unidas entre los negociadores
"Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas", agregó Moreno sobre los contactos que se desarrollan con la mediación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
Delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actúan desde el martes como mediadores entre los sectores indígenas y sindicales y el gobierno de Lenín Moreno para buscar acuerdos
Ex candidato Lasso apoya a Moreno
Con un llamado al pueblo ecuatoriano a estar del lado de la República, de la democracia de la civilidad, el líder y excandidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, dijo que hay un enemigo de la Patria desde Venezuela, que se llama Rafael Correa Delgado.
"Ahora debemos estar del lado de la República y no tengo empacho en decir que la República la representa el presidente Lenín Moreno y es la obligación de todos ciudadanos ecuatorianos defender la República, la democracia y la civilidad", dijo durante declaraciones en Teleamazonas.
"Hay un solo responsable que es Rafael Correa, que con el apoyo de Venezuela quiere desestabilizar al Ecuador. No lo debemos permitir. "Hay que cerrar filas del lado del gobierno", expresó Lasso.
; esto luego de las protestas que generó el Decreto Ejecutivo 883 que determinó la eliminación de los subsidios a los combustible.
Paralizada la producción petrolera
Las consecuencias económicas y las pérdidas ocasionadas por las protestas no se pueden determinar. SAqueos, incendios, envenenamiento de agua y atauqes a la industria petrolera, mas la suspensión de las fuentes de trabajo traen mas pobreza a Ecuador.
De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, la madrugada de este miércoles militares recobraron el total control del campo petrolero Sacha Central, a cargo de la empresa pública Petroamazonas. Militares y trabajadores de la petrolera evalúan los daños causados por personas que se tomaron el campo en medio de las protestas que vive el país.
Otros campos petroleros también han sido afectados. La noche del martes manifestantes paralizaron pozos en los campos de Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos; Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo.
El ministerio ha calculado que la irregularidades en estos sitios ha provocado la pérdida de 17.950 barriles al día en la producción nacional. Esto sumado a las acciones del día anterior llega a 231.800 barriles menos, que representan 12,8 millones de dólares al Estado.
En total nueve campos de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo permanecen apagados y sin producir
Fuerzas vivas respaldan el diálogo
Los titulares de las instituciones del Estado apoyaron las acciones del Gobierno Nacional. A nombre de losrepresentantes de las principales instituciones del Estado, el Contralor Pablo Celi, dijo en cadena nacional que alientan al diálogo nacional como mecanismo necesario.
El acuerdo, que se grabó en el Gobierno Zonal de Guayaquil, detallaba que es necesario diferenciar el reclamo social, pacífico, legítimo de las acciones conspirativas de aquellas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país, con ataque violentos contra personas e instituciones, así como toma de edificios e instalaciones estatales.
"Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización de lucha contra la corrupción que venimos impulsando todas la funciones del Estado", expresó.
Paso a paso regresa la normalidad
Corredores y alimentadores reanudan operaciones junto al Trolebús y Ecovía Las unidades de los corredores Central Norte (Metrobús) y Sur Occidental reanudaron sus operaciones a las 06:11 de este jueves 10 de octubre del 2019, informó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.
Las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días en distintas partes del país han impactado en la actividad del sector productivo, que ayer, 9 de octubre del 2019, continuaba operando con irregularidad. Algunas empresas han decidido parar su operación y otras trabajan parcialmente.
El presidente ejecutivo de Colineal, Roberto Maldonadodice que en la fábrica, ubicada en el Parque Industrial de Cuenca, laboraron en jornada única hasta las 14:00. Maldonado explicó que el trabajo en la planta es parcial, puesto que las bodegas no pueden seguir recibiendo muebles pues no han podido hacer envíos a sus tiendas en Quito, Guayaquil y otras ciudades. Estima que tienen materia prima para trabajar hasta hoy. Maldonado, quien también es presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, dice que otras firmas de la ciudad tienen el mismo problema y no pueden trabajar por falta de insumos. Otras compañías también han optado por trabajar parcialmente. 120 personas del área operativa de Quito y Guayaquil de Óptica Los Andes trabajan desde sus casas desde el martes por la tarde, explicó Lucía Mosquera, coordinadora de Desarrollo Organizacional. El personal comercial que labora en los puntos de venta de la firma se acogió al horario que adoptaron los centros comerciales, que en su mayoría redujo sus horas de atención. Otros locales de esta marca, ubicados en calles, cerraron por seguridad de los empleados. De un total de 79 puntos de venta, 11 no están operativos, indicó Mosquera. La planta de Edesa, ubicada en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, no suspendió sus operaciones. Pese a las dificultades de movilidad, 695 de 700 trabajadores llegaron. “Estamos trabajando con normalidad en la planta”, explicó Diego Fernández Salvador, presidente Ejecutivo de Edesa. Sin embargo, dijo que no han podido realizar las exportaciones con normalidad debido a los bloqueos en las vías.
Este miércoles, la actividad comercial en Quito operó con irregularidad. En el norte de la ciudad, la mayoría de los locales estaba cerrada y los que abrieron cerraron las puertas temprano.
Detenidos en protestas desconocen us situación legal
Según organizaciones de derechos humanos como la Inredh, a las 13:00 del martes pasado 83 personas, 51 hombres y 32 mujeres, habrían sido detenidas en mayoría al interior o cerca de la Asamblea Nacional, donde se registraron desmanes y enfrentamientos con las fuerzas del orden a partir de las protestas sociales que se dieron en la capital.
Mónica Vera, un de las abogadas de los detenidos, explicó que para la mañana de este miércoles la cifra ya se incrementó a 95 personas detenidas. Al número inicial se le sumaron personas que habrían sido aprehendidas en la noche de ayer martes.
Vera aseguró que se están violentando las normas legales vigentes porque a ninguno de los detenidos se les ha llevado a la Unidad de Flagrancia respectiva y en su lugar se los ha ingresado en un cuartel policial. La defensora explicó que hasta el momento ellos ni los familiares conocen el estado de salud de los detenidos y peor aún de qué se les estaría acusando.
Hasta el momento ninguno de los abogados conoce donde o a qué hora se dará la audiencia de calificación de flagrancia. Pese a ello adelantaron en expresar su rechazo a que se realice una audiencia de este tipo en un cuartel policial bajo el argumento de un tema de seguridad para los procesados y las autoridades.
El asambleísta Yoffre Poma y ocho personas más reciben prisión preventiva por el delito de paralización de un servicio público