Un embargo a la libertad de prensa y no a un edificio considera Estados Unidos a las medidas tomadas contra la sede del diario El Nacional, por el gobierno de Nicolás Maduro.
El Político
"La toma de las instalaciones de El Nacional no es contra un edificio o sus instalaciones sino contra la libertad de prensa. Y sobre este acto violatorio cae toda la responsabilidad del régimen", señaló la Embajada de Estados Unidos para Venezuela.
Un embargo a la libertad de prensa
No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión", señaló la embajada de Estados Unidos para Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro embargó la sede El Nacional este viernes. Este se debe, al impago de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello.
Departamento de Estado: Es una violación
«Es una violación de derechos y recae directamente sobre el régimen», dijo Julie Chung, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental. Así, el Departamento de Estado fijó posición sobre el embargo.
En concordancia con las declaraciones del embajador James Story, la funcionaria señaló que la redada en las instalaciones del diario no es en contra de un edificio o propiedad. Van en contra. de la libertad de prensa en Venezuela, lo que constituye una violación de derechos.
La responsabilidad recae en el régimen
«La responsabilidad por esta violación recae directamente en el régimen», enfatizó la funcionaria estadounidense.
Desde que el director y el gerente de El Nacional (Miguel Henrique Otero y Jorge Makriniotis, respectavamente) confirmaron el embargo al edificio de Los Cortijos, múltiples activistas, dirigentes políticos, intelectuales, periodistas y medios de comunicación han expresado su solidaridad.
Es una retaliación
Se da como parte de una retaliación debido a la publicación de una información publicado en el diario ABC de España. La misma, fue publicada también en por lo menos ochenta medios de comunicación en e mundo.
Gobierno de Maduro embarga instalaciones
La sala civil del máximo tribunal venezolano, condenó en abril a El Nacional a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares. Alegó, daños morales a Cabello, quien en varias alocuciones había señalado que si el medio no lo indemnizaba se ejecutarían los bienes.
Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.
Cabello, diputado y una de las figuras más influyentes del oficialismo en Venezuela, demandó a El Nacional en 2015. El periódico publicó un artículo del diario español ABC donde un ex guarda espalda de Cabello aseguraba que era investigado por narcotráfico.
Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno", dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.
Tras la decisión del máximo tribunal, en la que Maduro embarga la sede, la directiva del diario había solicitado una aclaratoria del fallo. El parlamentario negó cualquier participación en el tráfico de drogas. En mayo del 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cabello. Entonces, congeló sus activos y le prohibió viajar.
Todas las instalaciones no son suficientes
El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo.
El cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia.