La perspectiva de una crisis constitucional es un escenario de pesadilla que muchos estadounidenses han temido. A a medida que continúa la espera de resultados, el país se encuentra unido, en una especie de latigazo político y emocional.
El Político
Mientras Trump se enfureció con los resultados, la agitación que algunos temían el día de las elecciones se recortó en pequeños bolsillos en todo el país. En Detroit, cientos de personas arrasaron un edificio donde los funcionarios estaban contando las papeletas ausentes y gritaron: "¡Detengan el escrutinio!". En Arizona, los manifestantes pro-Trump corearon: "¡Cuenten los votos!"
Los expertos legales están poniendo en duda la oferta de Trump de involucrar a la Corte Suprema en los resultados de las elecciones, pero la campaña de Trump dijo que continuaría su lucha.
Un proceso traumático
Durante el escrutinio de votos se incorporó al miércoles por la mañana, el mapa político parecía mucho como lo hacía hace cuatro años. Una vez más, la contienda pareció reducirse a tres grandes estados industriales —Michigan, Pensilvania y Wisconsin— que entregaron la presidencia a Trump en 2016, incluso cuando perdió el voto popular ante Hillary Clinton.
En resumen, no había una ola azul masiva como los demócratas esperaban. Biden ganó fácilmente California como parte de un barrido de la costa oeste y llevó otras fortalezas demócratas, incluyendo Minnesota, que Trump apuntó después de una estrecha pérdida hace cuatro años. Biden también ganó Arizona, convirtiéndose en el segundo candidato presidencial demócrata en llevar el estado desde 1948.
El presidente tomó Florida una vez más, el campo de batalla más grande de la campaña, y prevaleció en la mayoría del Sur Profundo y otros bastiones republicanos. También ganó los estados de Ohio y Texas, donde Biden hizo un juego tardío.
A pesar de los temores generalizados a la violencia relacionada con las elecciones, la votación del martes fue en su mayoría pacífica. Se espera que la participación total de los votantes supere los registros en muchos estados y tal vez en todo el país. Incluso antes de que las urnas abrieran el martes, más de 100 millones de estadounidenses habían emitido su voto en persona o por correo.
El Polémico servicio postal
Para asegurar que cada uno de esos votos sea contado, un juez federal ordenó al Servicio Postal de los Estados Unidos que barrer sus instalaciones para las papeletas pendientes y apresurar la entrega de cualquiera de los que se encontraron. Los funcionarios del Servicio Postal dijeron que carecían del personal para cumplir plenamente.
Joe Biden se ha acercado a reclamar la Casa Blanca, ganando dos estados clave el miércoles y sonando una nota de unidad mientras el presidente Trump continuaba presionando su falsa afirmación de que la elección estaba siendo robada.
Después de que primero Wisconsin y luego Michigan se inclinaron, Biden habló de un mandato histórico , el mayor voto popular de la historia, e ignoró el caos que Trump ha tratado de desatar con un aluvión de demandas y tuits enojados.
Junto al escenario su compañero de fórmula, a la senador de California Kamala Harris, Biden se comprometió a "dejar atrás la dura retórica de la campaña, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos".
En un ataque sin precedentes contra el poder de los ciudadanos para elegir a su líder, Trump "afirmó" varios estados indecisos a través de tuit y se unió a demandas destinadas a detener el escrutinio de votos en Pensilvania, Georgia y Michigan, a pesar de que es un procedimiento estándar para contar las papeletas más allá del día de las elecciones.
Comienza una nueva etapa
Además de Pensilvania, otros tres estados permanecieron demasiado cerca de llamar: Georgia, Nevada y Carolina del Norte. Alaska, donde Trump tenía una gran ventaja, también tenía que ser llamado. Eso dejó a Biden con 264 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca. Trump tenía 214.
Los seis votos electorales en Nevada podrían convertir a Biden en el 46o presidente de la nación; los oficiales electorales planean actualizar los totales de votos lo más pronto posible.
Los estadounidenses acudieron a votar en las elecciones de este año como nunca antes, y el resultado parece para profundizar la trinchera que divide a los dos partidos en guerra.
Desde Atlanta hasta Milwaukee y Phoenix, Biden ganó terreno en áreas suburbanas, ampliando la ventaja de su partido entre los votantes que se han alejado de Trump. Al mismo tiempo, los republicanos lograron encontrar y sacar a un número sin precedentes de votantes en zonas rurales y exurbanas más conservadoras del país.
Si Biden se muda a la Casa Blanca, es probable que sea el primer demócrata en hacerlo sin el control total del Congreso desde finales del siglo XIX.
http://univision.com,, http://dw.
VER
El panorama se despeja a favor de Biden tras ganar en Wisconsin, donde Trump pidió un recuento
Elecciones EEUU 2020: Un proceso que bate todos los récords
Se desata polémica tras los resultados de elecciones en Miami