Los planificadores militares de los Estados Unidos están estudiando "circunstancias extraordinarias" en medio de la crisis del coronavirus en el país y se están preparando para una serie de escenarios radicales, entre ellos la muerte de altos políticos y la violencia doméstica generalizada.
El Político
Se informó de que hace más de tres semanas se emitieron órdenes de espera para preparar planes de contingencia de Alto Secreto si "todos los sucesores constitucionales están incapacitados" y es necesario instaurar la ley marcial, según un informe publicado por Newsweek.
Un oficial militar de alto rango, en condiciones de anonimato, dijo : "Estamos en un nuevo territorio". El mortífero coronavirus ha cobrado más de 300 vidas en el país y ha infectado a más de 24.000 personas en toda la región, con un rápido aumento de los casos y las muertes.
Los informes afirman que el general Terrence J. O’Shaughnessy es el "comandante de los combatientes" de los Estados Unidos y dirigiría el país si los principales líderes políticos al mando del país se vieran afectados por el COVID-19. El general de cuatro estrellas, de 55 años de edad, es un piloto de mando nacido en el Canadá que se trasladó a los Estados Unidos a la edad de cuatro años. Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1986 y anteriormente fue el Comandante Adjunto del Comando de las Naciones Unidas en Corea.
El general O’Shaughnessy es actualmente el Comandante del NORTHCOM, una autoridad militar formulada a raíz del 11 de septiembre de 2001. El objetivo del NORTHCOM es defender "la patria de América – proteger a nuestro pueblo, el poder nacional y la libertad de acción". La organización opera sólo en asistencia al gobierno y otras autoridades civiles y está encargada de docenas de asignaciones secretas, que incluyen la protección del Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de Defensa.
Aunque parece poco probable que se pueda imponer la ley marcial en el país, sin embargo, si ello ocurriera, la ley sólo sería una medida temporal hasta que se instaure un nuevo líder civil para dirigir el país.
Las autoridades, sin embargo, están debatiendo en este momento cómo y cuándo se permitiría a las fuerzas armadas y sus reservas ejercer la "autoridad de emergencia", en particular si se produce un estallido de violencia en todo el país debido a la escasez de alimentos, los problemas financieros y otro caos causado por infecciones generalizadas. El presidente Donald Trump, el viernes, declaró al Estado de Nueva York como una zona de desastre importante, mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró la ciudad como el epicentro del brote en los EE.UU. El ejército de EE.UU. será llamado a la ciudad con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. diciendo que planean tomar hoteles, estadios deportivos, dormitorios universitarios y otros edificios en un intento de aumentar el número de habitaciones de hospital disponibles.
Mientras tanto, el Pentágono también está tomando medidas estrictas para asegurar que el departamento de defensa no se vea afectado en medio de la rápida evolución de la crisis. Los oficiales, en los últimos días, han implementado una prohibición de casi todos los viajes al extranjero para el personal militar durante 60 días. También han publicado una guía para mantener "a todo el personal uniformado en o cerca de las bases militares", informó la emisora.
Fuente: Meaww