Hoy se esperaba una declaración de Jair Bolsonaro, sobre el triunfo de Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil.
Gustavo Márquez / El Político
Sin embargo, el presidente Bolsonaro evadió referirse directamente a su derrota en el pasado balotaje del fin de semana. En su discurso dirigido a todo el país, desde el palacio presidencial de La Alvorada, Bolsonaro fue agradecido con los 58 millones de ciudadanos brasileños que le dieron su voto. Asegurando que al momento del cambio de mando, el 1 de enero de 2023, se apegará a la Constitución.
En sus palabras, Bolsonaro expresó, entre otras cosas, que: "siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales".
Sobre el traspaso del mando, la ley en Brasil es muy clara. El presidente saliente está obligado a cooperar con el equipo del nuevo presidente. Sin embargo, no se descarta que haya algún intento de obstaculizar ese proceso.
???| Dos días después de las elecciones presidenciales, finalmente Jair Bolsonaro rompió el silencio. Contrario a lo que alegan sus detractores, dejó claro que nunca ha ido ni irá contra la Constitución.
Fotografía ? EFE pic.twitter.com/UP2dbUpp4l
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 2, 2022
Entre líneas: ¿comportamiento democrático?
Además, al no reconocer abiertamente su derrota, Bolsonaro deja el ambiente de transición en Brasil cargado de incertidumbre, de aquí hasta enero de 2023, para la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, existe una bien ganada tradición en Brasil, después del régimen militar en 1985, donde las transiciones vienen siendo eventos muy tranquilos y civilizados.
El discurso se da en el contexto de una serie de protestas pacíficas en diversos puntos de la geografía, por transportistas simpatizantes de Bolsonaro, quienes han obstaculizado las vías de comunicación, con el argumento de estar indignados por la injusticia que se cometió en las elecciones.
Por otra parte, en Brasil es tradición que los presidentes electos escojan a una persona de su absoluta confianza, para que se encargue personalmente de coordinar el traspaso de mando. En esta oportunidad Luiz Inácio Lula da Silva ha escogido al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.
DE: @agustinromm pic.twitter.com/JhHKq1zk6Z
— INDIGNADO (@indignadoxd) November 1, 2022
Lo que se dice: un irreverente
Jair Bolsonaro tiene fama de no seguir las reglas. En este sentido, el abogado Oscar Vilhena, director de la Escuela de Derecho de la Fundación Getulio Varga, en São Paulo, ha dicho que Bolsonaro: "es un presidente anti institucional, quien no sigue los protocolos y es probable que no colabore directamente con el equipo del nuevo presidente Lula da Silva. Pero creo que el Gobierno procederá apegado a la ley".
La noche del domingo, después de conocerse la derrota, Bolsonaro se fue a dormir sin comunicarse con su adversario. Tampoco se dirigió a sus seguidores, quienes estaban pendientes de escuchar algún pronunciamiento, por parte del presidente Bolsonaro. Pero no se dio.
Otro dato relevante sobre la transición presidencial en Brasil, indica que la ley establece que el equipo de transición nombrado por el ganador de las elecciones debe tener acceso a la información sobre las cuentas públicas y los proyectos del Gobierno Federal.
✅ BOLSONARO AL IGUAL QUE TRUMP NO PUDO CONTRA LAS ÉLITES ?
?Mi charla con Profesor Victor Maldonado sobre la situación de Brasil y el fraude electoral perpetrado contra Bolsonaro.
Diversos temas de actualidad y geopolítica @vjmc
?♦️ENLACE♦️?https://t.co/PbvGO0xjQB pic.twitter.com/RGlrXH8HVu
— ROBERTO OLIVARES (@RobertoCarlo14) November 2, 2022
A manera de conclusión
En Brasil, los órganos del Ejecutivo están obligados por ley a suministrar la información requerida por el nuevo equipo. Aun así, durante los dos meses que faltan hasta la toma de posesión, Bolsonaro conserva sus poderes constitucionales.
El futuro de Bolsonaro como político, una vez que deje la presidencia, es una incógnita. Dice que quiere “recogerse”. Sin embargo, en el supuesto que su retiro sea inminente, Bolsonaro mantendrá una gran influencia sobre la derecha brasileña.
Pero, en medio de toda esta incertidumbre desatada por un Bolsonaro que no reconoce su derrota públicamente, ha circulado una información no confirmada de que Bolsonaro afirma tener pruebas de un "escandaloso fraude" y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país.
?? | LO ÚLTIMO: Simpatizantes de Bolsonaro en este momento en el comando militar de São Paulo pidiendo intervención militar. pic.twitter.com/s9GBa3xayh
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) November 2, 2022
?URGENTE | El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ¨escandaloso fraude¨ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país.
— Lanata PPT (@LanataPPTOK) November 1, 2022