Un ciudadano libio murió anoche tras rociarse de gasolina y prenderse a lo bonzo en el centro de Trípoli, en la primera protesta de este tipo que tiene lugar en Libia, país asolado por una guerra civil.
Según pudo comprobar Efe, transeúntes y efectivos de las servicios de seguridad y emergencias trataron de evitar la tragedia pero el hombre, de 51 años, desempleado y habitante de la capital, murió antes de llegar al hospital a causa de las graves quemaduras.
Varios testigos indicaron que el hombre afirmó que tomaba esa medida extrema, similar a la que hizo estallar las denominadas "primaveras árabes" en Túnez, por las precaria situación en la que vivía, "sin trabajo ni dinero para poder dar de comer a mi familia".
Lea también: Revueltas, saqueos y disparos protagonizan la noche del lunes en Venezuela.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Mumar Al Gadafi.
En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.
De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.
EFE