Este miércoles se celebrará en Andorra la Cumplre Iberoaméricana; a la que el líder de la oposición española, Pablo Casado, pidió retirar la invitación a Nicolás Maduro debido a la falta de reconocimiento como presidente de Venezuela por parte de 56 países, incluido España. El conflicto político en Venezuela trasciende a la escena internacional; y por esa razón analistas plantean un mecanismo tipo Contadora para negociar con el regimen chavista.
El Político
El diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo considera que la crisis venezolana debería ser manejada a través de un mecanismo de mediación parecido al de Contadora, que fue auspiciado por México en 1983 para promover la paz en Centroamérica, reseña el diario mexicano El Economista.
“Mucho nos ayudaría ahora imaginar un proceso semejante al de Contadora, donde se incluyera a países de la región y a otros con intereses en ella”, dijo el parlamentario citado por el diario mexicano.
Muñoz Ledo compara la posición de Nicolás Maduro con la de Sadam Husein. "El presidente venezolano no podría aceptar su deposición por la vía de elecciones amañadas y de la intervención abierta en su territorio”, apuntó
En conversación con El Economista, Jordi Cuesta, del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), dijo que es el momento oportuno para proponer un mecanismo de mediación que ayude a aliviar la crisis venezolana; a propósitio del inicio de la Cumbre Iberoamericana y de que México tiene la presidencia de la Celac.
El académico considera necesario hablar en la Cumbre Iberoaméricana de situaciones como la de Venezuela o Nicaragua, a las que catalogó de anomalías. Señaló que desde hace muchos años se perdió el discurso político en esta instancia; y, a su juicio, mantener la idea de que la polarización impide alcanzar acuerdos hará perder la esencia de la cumbre.
Jordi Cuesta coincide con Muñoz Ledo en cuanto a que México lance una iniciativa de mediación como Contadora.
Rechazan invitación a Maduro
Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo este lunes que rechaza de manera absoluta la invitación a Maduro para participar en la Cumbre.
"Resulta incoherente y aberrante que los países democráticos de Iberoamérica estén en la misma tribuna que un dictador acusado de promover la desestabilización del hemisferio y la protección de grupos terroristas y narcotraficantes", señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex, citado por el Economista.
Mecanismo de Contadora
Contadora fue una instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por México a Colombia. Estuvieron invitados Venezuela y Panamá y el objetivo era promover la paz en Centroamérica.
El grupo se denominó así porque los cuatro países celebraron el 7 de enero de ese año una reunión en la isla Contadora, en Panamá. Tras la mediación los cancilleres adoptaron un documento en el que declaran la voluntad de los gobiernos centroamericanos de promover la democratización; así como terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo al Derecho internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica. También buscaba negociar mejores accesos a mercados internacionales.