La ciudad de Nueva York se encuentra colapsada tras la llegada de unas 100 mil personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, de los cuales al menos 50 mil se hospedan en los refugios que ofrecen servicios sanitarios y educación a niños, entre otras cosas.
El Político
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo a AP que "la ciudad sigue recibiendo miles de solicitantes de asilo cada semana, y hemos dado un paso al frente y liderado a la nación, pero esta crisis nacional no debe recaer sólo en las ciudades para navegar. Necesitamos una solución nacional".
Adams anunció la semana pasada que algunos solicitantes de asilo adultos sin hijos que se encontraban en el sistema de albergues de la ciudad recibirían un preaviso de 60 días para encontrar otro alojamiento con el fin de hacer sitio a las familias con niños.
En el último año, la ciudad de Nueva York ha alquilado hoteles para alojar a migrantes y ha colocado a solicitantes de asilo en lugares como una terminal de cruceros y un antiguo edificio de la academia de policía.
Otro grupo de migrantes recién llegados a Nueva York pasaron su primera noche en la ciudad durmiendo en las calles y en autobúses estacionados frente a un hotel en Manhattan que se está usando para darles alojamiento y que se quedó sin espacio.
Pequeños autobuses con capacidad para 15 personas comenzaron a llegar desde el viernes al hotel Roosevelt con el fin de ofrecer a los migrantes un espacio para poder refrescarse en plena ola de calor en la ciudad.
Ante la saturación de refugios y hoteles destinados para los migrantes, los vehículos fueron usados para que estos durmieran en ellos, mientras otros lo hacían en plena calle a la espera de poder recibir un alojamiento.
Nuevo refugio para 1.000 migrantes
Al final de la semana pasada, se anunció la creación de un refugio para hasta 1.000 inmigrantes en el aparcamiento de un hospital psiquiátrico estatal, según La Nación.
El nuevo centro de ayuda de emergencia en el Hospital Psiquiátrico Creedmoor, en el barrio neoyorquino de Queens, albergará a hombres adultos solicitantes de asilo y ofrecerá servicios que incluyen comidas y atención médica, dijeron las autoridades.
"Este centro proporcionará no sólo un lugar donde alojarse, sino también servicios esenciales para apoyar a estas personas en su viaje", declaró el Comisario de Gestión de Emergencias, Zach Iscol.