Un nuevo ciclo violento afecta los campos de Colombia iniciado cuando grupos diversos que se adelantaron al Estado en la reconquista de zonas dejadas por los antiguos rebeldes.
El Político
La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, analizó el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. El informe, evidenció un nuevo ciclo violento en Colombia
Nuevo ciclo violento
Según el informe, el nuevo ciclo violento dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177% más que en 2020, principalmente en la región Pacífica.
En su Boletín de movilidad humana forzada, el organismo precisó que fueron en total "65 eventos de desplazamiento masivo" que afectaron a 27.435 personas de 8.982 familias, de las cuales el 53,2 % son población étnica.
"En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96 %", agregó la Defensoría.
La lucha interna empeoró
Casi seis décadas de lucha interna no bastan para que cese la confrontación en Colombia. La comunidad creyó que lo peor de la violencia pasó con el desarme de los paramilitares (2006) y la guerrilla de las FARC (2017).
La firma de un histórico acuerdo de paz en 2016 no terminó con la violencia. Un nuevo ciclo violento revive y profundiza los dramas, protagonizados por quienes quieren ocupar los espacios de la droga, el secuestro y el narcotráfico.
Las comunidades son víctimas de la violencia
En un comunicado, la ONU rechazó este lunes "la violencia ejercida contra comunidades, personas defensoras de derechos humanos, liderazgos sociales y comunitarios, así como excombatientes de las antiguas FARC-EP.
A esta situación hay que agregar los estallidos en las fronteras con Colombia y Venezuela, la cual se agravó en las últimas semanas" y conformó de nuevo un ciclo violento.
El Valle del Cauca la zona más violenta
El departamento más afectado por los desplazamientos es el Valle del Cauca (suroeste), pues 3.237 familias, conformadas por 10.097 personas, tuvieron que abandonar sus casas en "26 eventos de desplazamiento masivo".
De ellos, "21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, e donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos ".
En esa ciudad portuaria, se han reportados 41 homicidios y 13 desapariciones forzadas en lo que va de año.
Chocó, la selva de fuego
El Chocó, también está ubicado en el Pacífico y es fronterizo con Panamá Desde allí ,se desplazaron 3.876 personas que pertenecen a 1.154 familias de los municipios de Bojayá, Bagadó, Baudó y Carmen de Atrato.
El caso más grave, ocurrió en El Plateado, Argelia, donde "se desplazaron 2.185 personas. Es consecuencia, de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano. La población civil quedó en medio del fuego cruzado", según informa dw.
Comunidades confinadas
La Defensoría alertó que en los primeros tres meses de 2021 hubo 55 casos de confinamientos por culpa de la violencia. Estos, concentrados principalmente en "Chocó y en Antoquia" donde más de 11 comunidades quedaron confinadas.
Ilustración cortesía de la Defensoría del Pueblo,