Un policía admitió haber cometido decenas de violaciones y delitos sexuales contra 12 mujeres, a lo largo de casi dos décadas, aprovechándose de su oficio para imponer temor en sus víctimas.
El Político
David Carrick, de 48 años, cometió dichos delitos entre 2003 y 2020, la mayoría de ellos en Herfordshire, Reino Unido, donde ejercía violencia física, psicológica y sexual contra sus víctimas.
El agente de la Policía Metropolitana controlaba lo que sus víctimas vestían, comían, dónde dormían y, por si fuera poco, a varias de ellas les ordenaba no hablar de sus hijos, explicó dicha dependencia de seguridad en un comunicado.
Policía conocía a sus víctimas por internet
Jaswant Narwal, fiscal jefe de la Fiscalía de la Corona, dijo que Carrick “desempeñó un papel en el que se le confió la responsabilidad de proteger al público, pero durante 17 años, en su vida privada, hizo exactamente lo contrario”.
El imputado aceptó ser culpable de 49 delitos, entre ellos 24 cargos de violación, contra varias mujeres, a las que la mayoría conoció por medio de aplicaciones para citas como Tinder y Badoo.
"Se trata de un hombre que degradó, menospreció, agredió sexualmente y violó a mujeres sin descanso”, dijo tajante Narwal.
Aunque amenazaba a las mujeres con hacerles daño si contaban lo que les hacía e incluso se burlaba al asegurarles que nadie les iba a creer porque era policía, una valiente víctima lo denunció en octubre de 2021.
Cuando fue detenido por esa denuncia, Carrick se encontraba suspendido de sus funciones por hasta nueve incidentes.
Commissioner Sir Mark Rowley: I apologise to all of David Carrick's victims.
We have failed. I'm sorry. He should not have been a police officer.
I have promised action. Integrity is our foundation – the Met will become ruthless at rooting out those who corrupt it.
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) January 16, 2023
Autocrítica y disculpa
El caso ha conmocionado a la comunidad británica, en medio de un oleaje de protesta sobre la función de la Policía Metropolitana para hacer caso omiso a señales de alarma acerca del comportamiento delictivo de Carrick.
“Deberíamos haber detectado su patrón de comportamiento abusivo y, al no hacerlo, perdimos oportunidades de apartarlo de la organización", dijo con autocrítica la subcomisaría Barbara Gray.
Además, la policía ha emitido un comunicado en el que se disculpa por no haber puesto atención al comportamiento de Carrick y así evitar numerosas víctimas a lo largo de los años.
La Policía Metropolitana suspendió el sueldo de Carrick e inició un proceso acelerado de baja por mala conducta.
"Caso atroz"
El portavoz oficial del primer ministro, Rishi Sunak, dijo que no había lugar en las fuerzas policiales “para agentes que incumplen tan gravemente las normas aceptables de comportamiento y no son aptos para llevar el uniforme".
Asimismo, tras asegurar que los pensamientos de Sunak están con todas las víctimas, calificó como “un caso atroz” todos los delitos cometidos por Carrick.
I am raging about #DavidCarrick and the @metpoliceuk’s complete failure to intercept the repeated abuse against women and rapes (he admitted to 24 counts) he perpetrated over a TWENTY YEAR period, despite multiple women coming forward with complaints. 1/7 pic.twitter.com/Z1kSyGvoEO
— Mandu Reid (@ManduReid) January 17, 2023