El sacerdote Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares firmó una carta publicada en la última edición de ‘Paraula’ en la que aprovecha la pasada festividad de la Inmaculada y el Día de la Constitución para reflexionar sobre la situación política española y sobre la venezolanización de España.
El Político
El arzobispo recuerda las raíces cristianas de España y advierte que el riesgo de que se rompa la unidad de la nación «no sucederá mientras tengamos esta Constitución».
Para el cardenal la Constitución aprobada en 1978 sirvió para reconciliar a los españoles y fue fruto de un momento «aquel en el que los líderes, y creo que el conjunto del pueblo español, pensaba sobre todo en España, como una España de todos, en la que todos cabemos», reportó Primer Informe.
Cañizares, además, aprovecha para destacar el papel jugado por Juan Carlos I «al que tanto le debemos y parece olvidarse; o se intenta olvidar para minar todo eso alcanzado a punto de quebrarse y perecer hoy».
La venezolanización de España
Frente a este espíritu, el cardenal contrapone la situación que se vive en estos momentos.
«No vemos que las fuerzas actuales que nos gobiernan aspiren y anhelen lo mismo: buscan poder y más poder, mantenerse en el poder de unos sobre otros; dominar, olvidar y sobrepasar hacia el abismo la concordia, la unidad, la democracia, la libertad», escribe.
El sacerdote se pregunta si «¿quieren en España otra Venezuela regida por todo lo contrario que aquí anhelamos; es decir, por la opresión, gestando una Nación de gente oprimida por el poder dominante?».
De esta forma hace visible la que se de la venezolanización de España.
Rechazo a la eutanasia
Cañizares se suma al manifiesto de la Conferencia Episcopal contra la Ley de Eutanasia, ante su debate el 17 de diciembre en el Congreso, y reclama que los diputados sean "responsables".
"Una vez más, decimos no a esta ley perversa e inicua, no a la eutanasia y sí a los cuidados paliativos".
Cañizares apoya así la petición de que el 16 sea día de oración y ayuno, mientras propone que en la víspera todas las iglesias acojan vigilias pidiendo que "en el último minuto, pueda suspenderse o no se apruebe esta ley cruel e inhumana, cumpliendo, eso sí, escrupulosamente las normas vigentes para evitar contagios".
Defiende la tradiciones religiosas
También invita a los creyentes de otras confesiones cristianas y tradiciones religiosas a la vigilia de oración programada en el salón de actos de la Facultad de Teología el miércoles 16 a las 19 horas. El 17 ondearán las banderas a media asta en los edificios eclesiásticos con crespón negro y en los balcones que quieran "en señal de duelo" y de rechazo a la ley.
"Es un momento muy doloroso para nosotros, fieles católicos; tenemos puesta la esperanza en el señor y en la santísima virgen maría, inmaculada, patrona de España en la que fue vencido definitivamente el mal. La ley de Dios y la enseñanza de la Iglesia son muy claras", manifiesta el sacerdote.
En esta línea, llama a defender "singularmente de los más vulnerables" y advierte que los diputados que voten a favor de la Ley de la Eutanasia se sitúan "contra la ley de Dios que está por encima de toda ley humana y al margen de la enseñanza de la Iglesia y de su fe, y aún de la recta razón". "Que sean responsables", ruega.
Más en El Político:
Se enfrían relaciones entre España y Venezuela
España cambia embajadores en Venezuela y Cuba
Primer Informe: ¿Por qué España resulta clave para que Maduro siga en el poder en Venezuela?